Jirafita_Sedema.jpg
Foto: Sedema
22 febrero, 2021
Redacción
Nacional

Invita Sedema a elegir nombre de la jirafa bebé de Chapultepec

Se realizará una votación virtual a partir de este lunes 22 de febrero y concluirá el 31 de marzo de 2021

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, invita a la ciudadanía a elegir el nombre de la jirafa bebé del Zoológico de Chapultepec, que nació el 20 de noviembre de 2020, día en que se conmemoró la Revolución Mexicana.

A través de una encuesta virtual publicada en la página web de Sedema, personas de todas las edades podrán votar por el nombre de su preferencia a partir de hoy, 22 de febrero, y hasta el próximo 31 de marzo. Las opciones de nombres son: Adelita (porque nació el 20 de noviembre); Twiga Significa jirafa en Swahili; Mandisa-Nombre de origen africano que se refiere a dulce; Baraka - Significa “bendición”; Knodo - Significa “batalla; Shingo - Significa “cuello largo”; Asani - Significa “rebelde”; Mosi - Significa “primero”; Kisai - Significa “favorito”; Akili - Significa “inteligente”; Zulai - Signifca “cielo” y Dakari - Significa “felicidad”.

Los resultados de la encuesta para elegir el nombre de la jirafa se darán a conocer en las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente: Facebook (@sedemacdmx) y Twitter (@SEDEMA_CDMX) el próximo 1 de abril.

La nueva cría forma parte del grupo de 13 jirafas (Giraffa camelopardalis) bajo cuidado humano que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México; el Zoológico de San Juan de Aragón es el hogar de una familia de cuatro integrantes, mientras que el Zoológico de Chapultepec alberga un grupo de nueve jirafas.

La bebé jirafa, que nació tras un periodo de gestación de casi 15 meses, mantiene una convivencia activa con su manada y con otros ejemplares como antílopes, grullas y avestruces en el albergue del Zoológico de Chapultepec.

Cabe recordar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga a las jirafas como una especie vulnerable debido a que sus poblaciones en vida silvestre han ido disminuyendo a causa de la cacería ilegal, la pérdida y fragmentación de su hábitat.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía de garantizar su derecho a un medio ambiente sano, y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre continuará trabajando todos los días para garantizar la atención y bienestar de los animales silvestres bajo cuidado humano, quienes reciben atención especializada en su respectivo centro para la conservación: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.