La mendicidad infantil condición de vulnerabilidad

“El Pozo de Vida” estima que 9 de cada 10 niñas y niños de origen indígena que viven en CDMX permanecen en situaciones de mendicidad

Redacción
Nacional
foto mendicidad.jpg
World Vision México

La mendicidad infantil es aquella situación social en la que los niños, niñas o adolescentes cotidianamente están obligados a pedir dinero en la vía pública; ante esta situación World Vision México se suma a la campaña #EstaEnTusManos de El Pozo de Vida para poner fin a esta situación en la Ciudad de México.

No sólo es una actividad que realizan quienes carecen de ingresos para subsistir en condiciones dignas, sino que, esta condición es aprovechada por la delincuencia, para obligar a niñas, niños y adolescentes a conseguir dinero. Esta situación pone en un contexto de vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes.

En World Vision México queremos poner fin a todo tipo de explotación contra niñas, niños y adolescentes, con ayuda de nuestro enfoque técnico, activación ciudadana y el impulso de ejercicios de participación, es por eso que nos sumamos a esta campaña y presentaremos una iniciativa ante el congreso de la CDMX”, dijo Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.

World Vision México y El Pozo de Vida, buscan presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la CDMX, con la finalidad de proponer modificaciones a ciertos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México para:

Establecer la mendicidad cómo una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves.

Reconocer las diferentes situaciones de riesgo a las que se ven expuestas y expuestos niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad como la explotación sexual, actividades forzadas, entre otras.

Identificar la vinculación entre explotación y mendicidad infantil, entendiendo este segundo como preludio para ser víctima de explotación.

Conceptualizar el término mendicidad en la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que permita homologarse con la definición de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Trata de Personas.

En el informe, “Nuestra Voz en la Pandemia, el regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes” de World Vision México, donde participaron más de 70,000 niñas, niños y adolescentes del país a la pregunta; ¿Qué peligros te imaginas que viven las niñas, niños y adolescentes de tu comunidad que tienen que trabajar o que deben acompañar a sus madres o padres al trabajo?

El 49.63% asocia ciertos riesgos a diferentes tipos de violencia (principalmente física y sexual), la desaparición, secuestro, explotación y muerte, el 40.74% considera que los riesgos pueden deberse a accidentes y causas que afectan el desarrollo físico, emocional y económico de niñas, niños y adolescentes y el 9.63% considera problemas tales como estrés y tristeza.

World Vision México, ONU, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y El Pozo de Vida invitan a niñas, niños y adolescentes de la entidad a participar en la consulta para poner fin a la mendicidad infantil la cual puede responderse en el siguiente enlace:

https://ninezlibredeviolencia.org/libresdeexplotacionencdmx/

#EstaEnTusManos reconoce que la condición de mendicidad se deriva de la precariedad económica, y no se trata de criminalizar la pobreza, sino establecer la mendicidad como una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves, entre ellas las diferentes modalidades de trata de personas.

World Vision México considera necesario crear conciencia y hacer visible que todas y todos los mexicanos tienen en sus manos la posibilidad de defender a las y los niños que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.