Alejandro Murat OAXACA: EL NUEVO ROSTRO DE MÉXICO

“Trabajamos de manera integral para compartir nuestras riquezas culturales y artesanales con el mundo”

Hector González
Nacional
Captura de Pantalla 2022-07-30 a la(s) 13.09.03.png

Después de dos años de ausencia volvieron las fiestas de La Guelaguetza a Oaxaca: durante los dos últimos lunes de julio la celebración regresó con renovados bríos para celebrar sus primeros 90 años de vida.

Para el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, el evento es ahora más que nunca una conmemoración por la vida y el reencuentro, cuyos alcances rebasan las fronteras. “También hicimos más fácil que nos visitaran. Cuando empezó mi gobierno existían 23 rutas aéreas bastante inestables. Solo había dos rutas internacionales. Hoy tenemos vuelos directos a seis destinos fuera de México y al cerrar mi administración el estado estará conectado con México y el mundo a través de 43 vuelos”.

El mandatario estatal siempre ha tenido claro que esta es la máxima fiesta étnica no solo de nuestro país, sino del hemisferio. “Es algo que todo México espera, porque disfruta de Oaxaca a través de nuestros bailes y nuestra cultura”.
Añade que “Guelaguetza en zapoteco significa ‘Regalo’ y ese es el gran regalo que le queremos dar los oaxaqueños al mundo”.

Historia y mística
El término Guelaguetza deriva del vocablo zapoteco “guendalezaa”, que significa “ofrenda, presente, regalo o cumplimiento”. Es una de las tradiciones con más popularidad en el estado y tiene su origen en la época prehispánica, cuando esta festividad comenzó como un ritual en honor a las deidades del maíz y la agricultura a manera de agradecimiento por las buenas cosechas.

Como ocurrió en otras partes de lo que hoy es México, los misioneros españoles prohibieron estos festejos porque los consideraban paganos.

En cambio se instituyeron fiestas a la virgen del Carmen en esas fechas, como un festejo substituto con matices cristianos.

La vieja y la nueva costumbre se entretejieron a lo largo de los años. Finalmente, en 1932 nació la celebración moderna conocida como La Guelaguetza, un homenaje a la diversidad étnica y cultural de Oaxaca.

A lo largo de su celebración distintas delegaciones locales exhiben lo mejor de su música, bailes y tradiciones con una serie de piezas de danza que hacen vibrar a quienes se dan cita en el Auditorio Guelaguetza, ubicado a las afueras de la capital del estado.

“Este año volvemos a vivir en familia aquí, en la Rotonda de las Azucenas, nuestra fiesta más grande. Y tenemos la oportunidad de demostrar lo que nos dicen los datos duros: que Oaxaca es uno de los estados más prósperos y pacíficos de México, que aquí construimos una realidad en donde todos podemos crear y crecer”, explica Murat Hinojosa.
Además de cumplir 90 años, el evento que celebra la diversidad racial está dedicado en 2022 a quienes perdieron la vida a causa del Covid-19. “Venimos de años muy difíciles, en los que no sabíamos si íbamos a vivir o a morir. Por eso tiene que ser un tributo a los que ya no están”, agrega el mandatario.
Murat Hinojosa puntualiza que su gobierno se basa en el respeto a la dignidad de cada oaxaqueño. “Aquí, cuando se agota el diálogo, lo que sigue es más diálogo. Es un modelo que respeta y promueve la diversidad personal, colectiva y cultural, todo eso que estamos invitados a celebrar y a compartir con el mundo en nuestra Guelaguetza”.

Para Murat el encuentro significa que los oaxaqueños “podemos salir adelante”. Destaca que lo más importante es que las actividades se viven en paz, con armonía y alegría. “Eso es producto de todos, así que tenemos que felicitarnos y, por supuesto, hacerlo en familia”.

Oaxaca “está de moda y ha sido reconocida en el mundo entero por su cultura, tradiciones, historia y su gente”, sostiene.

Homenaje a la vida
Los beneficios de la festividad se disparan en distintas direcciones. El secretario de Turismo local, Juan Carlos Rivera Castellanos, comenta que “tan solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se estima captar alrededor de 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba de 94%, prácticamente el doble que en 2016, antes del inicio de esta administración”.

Rivera detalla que acorde con la época el Auditorio Guelaguetza es un sitio seguro que respeta las medidas de higiene que estipulan los protocolos del sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

“Al igual que hace 90 años, hoy el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros”, señala el funcionario.

“El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022 nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de La Guelaguetza: dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”, pondera.

Riqueza cultural y gastronómica
La secretaria de Cultura, Karla Villacaña Quevedo, precisa que durante el periodo conocido como Fiestas de Julio, que concluyen el miércoles 3 de agosto, se realizan poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza del estado y la maravillosa diversidad de las ocho regiones.

El programa incluye presentaciones dancísticas, musicales, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones, “por lo cual sirve esta oportunidad para agradecer a las autoridades municipales, a las delegaciones postulantes, al comité de autenticidad y a los artistas, quienes con su entusiasmo, apoyo y dedicación hacen posible ofrecer una magnífica Guelaguetza a México y el mundo”.

Por su lado, el gobernador Alejandro Murat reitera su interés por hacer de la cultura una de las columnas de su administración y del desarrollo de la entidad. “Oaxaca es mágico porque es el estado más diverso, étnicamente hablando, pero también en la parte de la biodiversidad. Miguel León Portilla decía que cada vez que nace una lengua, nace un nuevo mundo”.

Agrega: “Nosotros tenemos 16 pueblos originarios, 16 lenguas, 122 dialectos. Sumando todas estas diferentes atmósferas, imagina cuántos mundos y cuántas experiencias por vivir hay en Oaxaca. Porque para el turismo es una experiencia única que se quiere tener y nuestro estado cuenta con riqueza cultural, tiene música, historia, bailes, textiles… ¡Y nuestra gastronomía!”
Durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca hizo historia al convertirse en el primer estado en México que cuenta con tres indicaciones geográficas: Tallas de Madera: Tonas y Nahuales; Artesanías de los Valles Centrales de Oaxaca; así como Seda de Cajonos y Tapetes de Teotitlán, Santa Ana y San Miguel del Valle.

Son distintivos otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que incluyen la protección de la historia, orígenes, evolución, materiales de elaboración, proceso, obtención de materiales, diseños, así como los criterios de producción y comercio de artículos como los alebrijes, la seda y las artesanías en madera.
Ante este tipo de logros Murat pondera que “la grandeza de nuestro estado se traduce en el excepcional trabajo que realizan los artesanos en sus comunidades de origen. No hay un solo lugar donde el lenguaje de las artesanías no se conozca. Sus maravillosas creaciones ya traspasaron fronteras. Hoy somos testigos de ello”.

El gobernador apunta que desde su gobierno se construye un nuevo legado. “Trabajamos de manera integral para compartir nuestras riquezas culturales y artesanales con el mundo entero. Desde el primer día de nuestro gobierno generamos acciones de promoción y difusión de la grandeza de Oaxaca, pero también nos hemos preocupado por la protección a la propiedad intelectual de estas maravillosas creaciones, convirtiéndonos en pioneros, en México, en defender y proteger
jurídicamente a las artesanías”.

Mezcal, riqueza local
El mezcal es una bebida que da fama mundial al estado. Ejemplar en este sentido es la Feria del Mezcal, que se lleva a cabo del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la cual cuenta con 125 participantes que atenderán a poco más de 130 mil personas.
Con 7.2 millones de litros de producción anual, la entidad aporta más de 91% del mezcal que se consume al interior del país y 75% del que se exporta.

Tan solo en 2020 exportó el destilado a cuatro países más que en 2019, llegando a 72 mercados internacionales.
Entre los diez estados que comparten la Denominación de Origen Mezcal otorgada en 1994, Oaxaca se ubica en primer lugar. En los últimos cuatro años la producción en esta entidad del sur del país creció 173 por ciento.
Debido a su diversidad de agaves, difícilmente el consumidor encontrará dos mezcales iguales. El tipo de tierra y destilación determinan el sabor de la espirituosa y cosmopolita bebida.
En los últimos años esta industria ha tenido un crecimiento sin precedentes. Además, es una actividad económica de la que dependen 128 mil familias oaxaqueñas que viven en comunidades rurales e indígenas. La más representativa es Santiago Matatlán, municipio también conocido como “capital mundial del mezcal”.

Datos de la Secretaría de Economía de Oaxaca señalan que la industria del mezcal genera 23 mil empleos directos y más de 105 mil indirectos en la entidad.

Mística de gobierno
En Oaxaca todo suma y nada resta a su riqueza. Alejandro Murat Hinojosa refrenda el carácter mágico del lugar y habla de su amplia oferta para todo tipo de visitantes.
Para el mandatario, Santo Domingo, en la capital, y las playas son escala obligada, como también sucede con el Jardín Etnobotánico, rico en diversidad de plantas endémicas.
Consciente de los retos de su administración, el jefe del Ejecutivo estatal hace un balance y se dice contento por haber saldado una deuda histórica. “Había un rezago importante en términos de conectividad. Tenemos ocho regiones y para ir de una a otra tardabas más de cinco horas. Bueno, en septiembre vamos a inaugurar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido; son 104 kilómetros y va a estar a hora y media. Claramente será parte de la revolución del desarrollo oaxaqueño. El año que entra, seguramente en el primer trimestre, inauguraremos la carretera Oaxaca-Istmo, 163 kilómetros. Con este tipo de obras nos incorporamos de lleno al Corredor Interoceánico”.
Añade el gobernador que “estamos conectando a Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz a través de otra carretera que se llama Acayucan-La Ventosa, y un tren que generará un corredor industrial de valor agregado. En Oaxaca se están haciendo las obras no solamente para crecer hoy, sino para crecer en el mañana y ser un gran motor de crecimiento”.
De acuerdo con información del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en 2021 la ocupación hotelera se incrementó en 12.77 puntos en destinos como Huatulco y Puerto Escondido, en tanto que la llegada de turistas presentó un crecimiento de 65.63% con relación al mismo periodo de 2020 (791 mil 18 turistas más), mientras que la derrama económica se incrementó en 59.52%, con tres mil 457 millones de pesos.
“No podemos dejar de reconocer nuestras playas únicas, que hoy por cierto están de moda, como Puerto Escondido, Huatulco y Mazunte. También tenemos Chacahua. Entonces, Oaxaca tiene esa parte de nuestra historia, Monte Albán. Mitla tiene la parte colonial con Santo Domingo. Están además todos los andadores de la ruta dominica. Y por otro lado tenemos la playa”, puntualiza.

También, dice Murat Hinojosa, “tenemos deporte extremo, con la mejor bici de montaña. Igualmente, está la parte de poder explorar todas las áreas con especies endémicas de nuestro estado. Entonces, en Oaxaca tenemos toda una gama de oportunidades para disfrutar con tus seres queridos”.
No obstante, es La Guelaguetza el emblema del estilo de gobernar que caracteriza al sexenio de Alejandro Murat.
Desde el principio se emprendió una jornada ininterrumpida de trabajo para fortalecer la gobernabilidad indispensable para que, en un estado complejo como Oaxaca, pudieran concretarse las obras que hoy permiten su desarrollo.
Los resultados de esta sinergia la colocan como una de las entidades con mayor crecimiento económico, algo no visto en décadas.
A estos logros se suman los alcanzados en materia social. En su más reciente reporte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció que durante el bienio 2018-2020 la pobreza y la pobreza extrema retrocedieron en Oaxaca. La primera bajó 2.7 puntos porcentuales, mientras que la segunda disminuyó en un punto porcentual.
Así Oaxaca está hoy entre las cinco entidades con mayor reducción de este indicador a nivel nacional.
La Comisión Nacional de Población (Conapo) presentó a su vez en 2021 los resultados del Índice de Marginación, que mide los avances en materia de rezago social, y concluyó que 208 municipios oaxaqueños, 36% del total, mejoraron su condición.
El número de localidades que estaban en el nivel de Muy Alto y Alto Grado de Marginación disminuyeron al pasar de 75% del total a 57 por ciento.
Por el contrario, el número de municipios con Bajo y Muy Bajo Grado de Marginación aumentó: mientras en 2015 apenas eran 15, la actual gestión colaboró para llegar a 93 municipios con mejores niveles de vida y más bienestar.
Acorde a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la actual administración destaca por la aplicación de políticas públicas diseñadas para atender la realidad de una entidad con gran riqueza natural y voluntad de trabajo, pero en coordinación armoniosa con el gobierno federal.
Para hacer más eficientes los programas se establecieron alianzas con las autoridades de los 570 municipios del estado, con pleno respeto a su autonomía constitucional, creando modelos de cooperación para fortalecer sus capacidades de planeación y administración, e impulsar el desarrollo local.
Gracias a esto Oaxaca es el tercero de solo nueve estados con un PIB mayor al que registraron antes de la contingencia sanitaria.
Convencido de la importancia que supone el estado a su cargo en el escenario nacional, el gobernador Murat Hinojosa afirma que lo suyo “es cumplir la chamba”.
Dispuesto al debate y la discusión, señala: “Yo levanto la mano a favor de México. Estoy convencido de que hay un modelo que hemos implementado en Oaxaca que está dando resultados, porque para poder hablarle a la gente primero hay que hablar de la historia que te acompaña y hoy lo primero es cerrar bien el trabajo en mi estado, que es el compromiso que tengo, es el máximo honor que he tenido. Oaxaca fue el estado que más creció del país al cierre del año pasado y llevamos cinco trimestres seguidos de crecimiento”.

Murat destaca lo hecho para reducir la pobreza, al tiempo que defiende la gobernabilidad y la paz que predomina en la entidad. “Lo hemos conseguido de una manera diferente, trabajando en equipo. Porque yo me llevo muy bien con el presidente de la República, con el gobierno federal y con las presidentas y presidentes municipales. Creo que la política es diálogo, no pelea. Creo que en la política hay que construir, no destruir. Porque son grandes equipos los que ganan campeonatos. Ahí está Messi, digo a quienes les gusta el futbol: lo sacaron del Barcelona y ya no dio una”.

¿Qué es la Guelaguetza?
El término Guelaguetza se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa, que significa “ofrenda, presente, regalo o cumplimiento”. Es una de las tradiciones con más popularidad en el estado y tiene su origen en la época prehispánica, cuando comenzó como un ritual en honor a las deidades del maíz y la agricultura en agradecimiento por las buenas cosechas.
Misioneros españoles prohibieron los festejos por considerarlos paganos e instituyeron las fiestas a la virgen del Carmen en esas fechas.
La vieja y la nueva costumbre se entretejieron a lo largo de los años.
Finalmente, en 1932 nació la celebración moderna conocida como La Guelaguetza, un homenaje a la diversidad étnica y cultural de Oaxaca.
Fuente: Gobierno de Oaxaca

Bebida de calidad mundial
En Oaxaca se producen 7.2 millones de litros anuales de mezcal.
Del mezcal que exporta el país 75% es oaxaqueño.
La entidad exporta a 72 mercados internacionales.
En los últimos cuatro años su producción creció 173 por ciento.
La producción de mezcal da trabajo a 128 mil familias oaxaqueñas.
Fuente: Gobierno de Oaxaca

Combate a la pobreza
El Coneval reconoce que en Oaxaca, durante el bienio 2018-2020, la pobreza bajó 2.7% mientras que la pobreza extrema cayó 1 por ciento.
Durante 2022, de un total de 507 municipios, 36% (208) mejoró su condición social.
Además, 93 municipios ingresaron al rango de bajo o muy bajo grado de marginación.
Fuente: Gobierno de Oaxaca