CONSOLIDA OAXACA SU PRODUCCIÓN MANUFACTURERA

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
AMH_MAGDALENA_JALTEPEC4 -Gobierno del Estado de Oaxaca.jpeg

Durante abril pasado la industria manufacturera de México, el sector más importante de la economía nacional, continuó trazando una tendencia dinámica como consecuencia de que la mayoría de los estados del país registró incrementos en sus niveles productivos.

Entre las entidades con las mayores tasas de crecimiento destaca Oaxaca, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se colocó como el estado con mayor tasa de crecimiento anual en sus niveles productivos al exhibir un ascenso de 69.2%, tasa que representó conseguir 16 meses consecutivos con alzas de doble dígito.

Con corte a abril de 2022 el valor de la producción de Oaxaca es de 14 mil 973 millones de pesos, destacó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

“Este indicador se suma a otros, como el nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB, que muestran que gracias a la inversión estratégica y a la gobernabilidad Oaxaca es hoy mucho más productivo que antes. Y esto genera crecimiento económico, empleos y, lo más urgente, acelera el combate contra la pobreza”, señaló.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió que “Oaxaca sigue tomando el lugar que le corresponde, a la cabeza de los indicadores de crecimiento. En una entidad rica cultural y naturalmente no puede ser de otra manera cuando trabajamos en unidad los tres órdenes de gobierno y fortalecemos la gobernabilidad con diálogo”.

Industrias

Entre los principales sectores e industrias oaxaqueñas se encuentra la de bebidas y tabaco, que registró en el cuarto mes del año un crecimiento de 10.9% que impulsó una Variación Anual Real (VAR) a 2.6%. La industria alimentaria, por su parte, tuvo en abril pasado un incremento de 6.1% para una VAR de 27.4%. En cuanto a la fabricación de productos con base en minerales no metálicos el aumento de abril fue de dos puntos porcentuales, mientras que la industria de la madera avanzó 0.3%, colocando la variación anualizada en 4.3 por ciento.

De esta manera, reiteró el gobernador Murat, Oaxaca es el estado que encabeza el crecimiento de los niveles de producción en México.

Cabe señalar que la entidad también destaca a nivel nacional por sus manufactureras en los subsectores agroindustrial, energía renovable, industria textil, productos para la construcción y los servicios turísticos, entre otros que acumularon de manera conjunta en abril un valor total de 80.8 por ciento.

Es importante tomar en cuenta que gran parte de Oaxaca se beneficia con el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec del gobierno federal.