Convoca Semarnat a participar en capacitación técnica para la producción agroecológica de alimentos

Los talleres son gratuitos y se imparten en Viveros Coyoacán

Redacción
Nacional
producción agroecológica_Semarnat.jpeg
Foto: Semarnat

Como parte de la construcción de espacios de aprendizaje en la acción agroecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales imparte capacitación a jóvenes y adultos en general, tanto en prácticas agroecológicas como en educación ambiental, mediante la metodología “aprender haciendo”, con acompañamiento permanente por parte de facilitadores agroecológicos.

El Huerto Urbano Agroecológico de Viveros de Coyoacán comenzó su operación en agosto del año 2020, bajo la coordinación del área de Agroecología de la Semarnat, y la participación de la Secretaría de Educación y Ciencia, y la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo, ambas de la Ciudad de México.

Su objetivo ha sido servir como un espacio de educación ambiental en la producción de alimentos sanos con técnicas agroecológicas, y establecerse como un refugio para los polinizadores.

Bajo la metodología de “aprender haciendo”, se capacitó a un grupo de 30 jóvenes y adultos en la elaboración de biofertilizantes, bioplaguicidas, producción biointensiva de alimentos, y reproducción de plantas melíferas. Se busca que las y los participantes repliquen en sus entornos lo aprendido, multiplicando estos importantes espacios de sustentabilidad.

Los cultivos agroecológicos de este primer grupo de aprendices han prosperado muy bien y se observa en ellos una importante afluencia de polinizadores, como abejas, avispas, sírfidos, mariposas y colibríes.

Es por ello que la Semarnat lanza la convocatoria para iniciar una segunda etapa de capacitación, la cual será teórica-práctica, presencial, en un espacio abierto y con sana distancia.
El curso incluye 6 módulos: Introducción a la agroecología, conservación y mejoramiento del suelo, método biointensivo de producción de alimentos, elaboración y uso de bioplaguicidas, mantenimiento del huerto, y la importancia de los polinizadores.

El curso es gratuito y consta de 44 horas en total, con sesiones de 4 horas dos veces a la semana, en un horario de 9:30 am a 13:30 pm. Comenzará el 15 de marzo y terminará el 6 de mayo. Será impartido por la Dra. Coral Rojas Serrano, con el acompañamiento técnico de la M.C. Marisela Lechuga Aparicio y el Biólogo Lucio Baltazar Trejo.

Podrán participar personas de 16 a 60 años de edad, sin problemas de salud graves. Se admitirán 40 participantes, divididos en dos grupos que asistirán en dos turnos los días lunes y miércoles, y martes y jueves. Se dará constancia a quien cumpla con 40 horas de capacitación.

La producción agroecológica del huerto de Viveros de Coyoacán servirá para que la población se sensibilice sobre buenas prácticas agrícolas que, en su conjunción, fomentan la biodiversidad y conservan y restauran las condiciones ambientales y los servicios ecosistémicos.

Asimismo, se busca la producción sana de alimentos sanos, como alternativa para mejorar la calidad de la dieta y el acceso de los sectores de menores ingresos al consumo de hortalizas, leguminosas y granos libres de agrotóxicos.