Zapotlán de Juárez, Hidalgo, 3 de febrero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados de seguridad en Hidalgo, estado que, dijo, registra todos los delitos a la baja.
“Es de destacar el trabajo que ha hecho el gobernador Omar Fayad Meneses para garantizar la paz y la tranquilidad en Hidalgo”, expresó el mandatario tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo en transporte, en casa habitación y de vehículo, además del secuestro, la trata de personas, la extorsión y homicidios dolosos mantienen una tendencia de descenso, explicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
La entidad, agregó, ocupa el lugar número 18 de las 32 entidades federativas en delitos de alto impacto.
El secretario de la Defensa informó que se han detectado 14 mil 204 tomas clandestinas en Hidalgo, y el delito se concentra en cinco municipios. Detalló que la tendencia es ocasionada por la presencia de ocho ductos de hidrocarburos y gas que se encuentran en la entidad.
“Tomas clandestinas: 14 mil 204 se han identificado en el estado, hay cinco municipios que tienen mayor cantidad, pero esto es originado porque el estado tiene en su territorio la presencia de ocho ductos de donde son extraídos hidrocarburos y gas. Más de 6 millones de litros de combustible han sido recuperados, 170 predios asegurados y 83 detenidos”, añadió.
En la conferencia matutina realizada en el Centro de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), informó que actualmente hay un despliegue de 3 mil 62 elementos operativos del Ejército y Fuerza Aérea, de la Marina y de la Guardia Nacional apoyando las labores de seguridad pública.
El estado se divide en nueve coordinaciones regionales y cuenta con cuatro instalaciones de la Guardia Nacional en Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeji del Río y Zempoala. El Ejército cedió dos instalaciones a esta corporación en Huejutla y Pachuca.
Para 2023 se tiene proyectado instalar cinco compañías en Actopan, Molango, Progreso, Tulancingo y Zacualtipán.
El jefe del Ejecutivo destacó que los Programas para el Bienestar benefician al 80 por ciento de los hogares de la entidad; la distribución de becas, pensiones y apoyos para la producción son parte de la estrategia para pacificar la entidad y el resto de la República.
“Le agradecemos mucho al gobernador Omar Fayad por su decisión de siempre de trabajar en forma coordinada con el gobierno federal. Nos hemos entendido muy bien y estamos trabajando para beneficio del pueblo de Hidalgo”, remarcó el mandatario.