Ciudad de México, Febrero 8.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los gobiernos de los estados tienen facultades para obligar a sus habitantes a usar cubrebocas en tanto continúen las emergencias sanitarias como la actual de Covid-19.
Derivado de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma a la ley de salud del estado de Nuevo León, en la que se establece el uso obligatorio de cubrebocas durante cualquier emergencia sanitaria.
Para la CNDH los congresos locales no están facultados para legislar sobre temas de salubridad, lo que compete de manera exclusiva a la Federación.
No obstante los ministros concluyeron que las entidades si pueden legislar sobre esta materia, por lo que en la próxima sesión del jueves continuarán el análisis acerca de las sanciones previstas en la entidad de Nuevo León para quienes incumplan con el uso obligatorio de cubrebocas que pueden ir desde arrestos hasta multas o trabajo comunitario.