Pide AMLO trabajo coordinado en Jalisco contra la delincuencia

Paz y tranquilidad obliga a hacer a un lado banderas políticas, afirma

Redacción
Nacional
Andrés Manuel López Obrador en Zapopan, Jalisco
Foto: AP

Zapopan, Jalisco, 16 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de Jalisco obliga a los gobiernos federal y estatal a hacer a un lado las “banderías” políticas para trabajar de manera coordinada.

En su conferencia matutina celebrada en Zapopan, señaló que, “hemos estado trabajando, repito de manera organizada, como lo expresé ayer podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir”, indicó.

“Sin embargo, en asuntos como este que tiene que ver con la seguridad de pueblo, con garantizar, la paz, la tranquilidad de los ciudadanos, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, hacer un lado las banderías partidistas, y es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco”, expuso.

López Obrador reconoció que el gobernador Enrique Alfaro se hace cargo de las mesas de seguridad en el estado, y dijo que la reunión del Gabinete de Seguridad se realizó en Jalisco porque es la sede uno de los principales grupos criminales del país.

Pacto Fiscal

Por otra parte, el presidente aceptó revisar Pacto Fiscal luego de reclamos por parte de Gobernadores para obtener más recursos federales para sus estados.

“Entiendo que es lo que se busca es un nuevo Pacto Fiscal para que lo que se recauda nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es, repito, una llamando legítimo de los Gobiernos estatales y municipales”, aseveró.

El 25 de mayo, el Presidente ya había dicho que revisaría el Pacto Fiscal, pero los Gobernadores de estados como Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, han insistido en que se atienda.

López Obrador insistió que tras los malos manejos del presupuesto en gobiernos anteriores y la adquisición de deuda para sofocar el problema de finanzas, el trabajo de su Administración es terminar con la corrupción y evitar el aumento de impuestos.

Seguridad

Pese a diferencias con el gobernador Enrique Alfaro se trabaja de manera coordinada para enfrentar a la delincuencia organizada en este estado, indicó Lopoez Obrador, al tiempo que planteó que las autoridades están obligadas a hacer a un lado banderas partidistas.

“Hemos estado trabajando de manera organizada, podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia. Nadie debe alarmarse; la democracia es pluralidad y el derecho a disentir”, dijo el presidente.

“En asuntos como la seguridad, que tienen que ver con garantizar la paz de los ciudadanos, las autoridades estamos obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado banderas partidistas”, dijo el jefe de Estado en el Colegio del Aire de la Base Aérea Militar número 5.

Presidente más atacado

Al hablar del desplegado que se publicó ayer por parte de intelectuales y periodistas, el presidente indicó que quieren el regreso de la podredumbre.

“La llegada del señor Lozoya va a ayudar mucho, lo mismo de este señor Zerón, imagínense un jefe de Policía dirigiendo una tortura, ¿en qué país vivíamos?, imagínense que el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón tenía acuerdos, una de las bandas de la delincuencia, el Secretario de Seguridad Pública, y así estaba podrido el régimen, ahora resulta que los escritores y periodistas añoran el regreso a esa podredumbre, están en su derecho porque vivimos en democracia, ¿quién va a decidir? El pueblo, el pueblo de manera libre va a decidir qué quiere hacia adelante, cómo quiere labrar su destino, el de las nuevas generaciones”, afirmó en conferencia en Zapopan, Jalisco.