Ciudad de México, a 19 de agosto. El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, recibió en la cancillería mexicana al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, con quien revisó los principales temas de la amplia agenda bilateral.
Al darle la bienvenida, el secretario Velasco subrayó que México y Guatemala son países hermanos, unidos no solo por la geografía y la historia, sino por los lazos humanos entre ambos pueblos, herederos de una misma cosmovisión maya.
En ese marco, la cancillería mexicana inauguró una exposición con obras del pintor guatemalteco Carlos Mérida, como testimonio de las raíces culturales compartidas entre ambas naciones.
Los cancilleres reconocieron el carácter prioritario y estratégico de la relación bilateral y destacaron el excelente momento que atraviesa, resultado del entendimiento entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Bernardo Arévalo. Coincidieron en que esta etapa debe traducirse en acuerdos y proyectos de largo plazo que den solidez y continuidad al vínculo entre ambos países.
“Hemos acordado el plan binacional 2027, que fijará el rumbo y las prioridades de nuestra relación bilateral del próximo año y que descansa en cinco pilares: seguridad compartida, frontera y conectividad, movilidad humana con dignidad, desarrollo de oportunidades y cooperación técnica y científica”, precisó el secretario Velasco.
En materia de frontera y conectividad, los cancilleres se comprometieron a avanzar en la infraestructura fronteriza y en el bienestar compartido de las comunidades de ambos países, y refirieron la importancia de concretar en el futuro próximo la interconexión ferroviaria mediante la línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como una oportunidad para ampliar la integración logística regional y fortalecer los vínculos económicos.
En materia de seguridad, el secretario Velasco y su homólogo guatemalteco destacaron los avances en la negociación del Memorándum de Entendimiento para la reformulación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (GANSEG), con el que se busca ampliar su capacidad ejecutiva y operativa para responder de manera más eficaz y coordinada a los retos actuales.
Los cancilleres acordaron, asimismo, celebrar próximamente en la Ciudad de México la reunión plenaria de la Comisión Binacional México-Guatemala, principal mecanismo de diálogo político y concertación entre ambos países, que dará seguimiento a los trabajos conjuntos derivados de este encuentro.
“Queremos también que nuestra frontera sea cada vez más un espacio de encuentro, conectividad y prosperidad”, concluyó el secretario Velasco.

