SCJN rechaza controversia por desafuero del gobernador de Tamaulipas

Por “notoria y manifiesta improcedencia” de acuerdo con el ministro Juan Luis González

Redacción
Nacional
Suprema Corte de Justicia de la Nación. México.
Foto: Wikipedia

Ciudad de México, México, 14 de mayo. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, desechó por “notoria y manifiesta improcedencia” la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier Cabeza de Vaca, avalado por la Cámara de Diputados.

La resolución fue publicada este viernes en la lista de notificaciones de la Suprema Corte a una semana de que el Poder Legislativo tamaulipeco interpusiera la controversia constitucional para que se definiera la competencia del desafuero del mandatario estatal panista, quien está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de defraudación fiscal.

En su resolución, el ministro González Alcántara expuso que “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder legislativo de Tamaulipas.

Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designado autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”, establece el acuerdo.

El desafuero del mandatario estatal fue solicitado por una investigación realizada por la FGR por los delitos de delincuencia organizado, lavado de dinero y defraudación fiscal, aunque en la Cámara de Diputados solo procedió la acusación de defraudación fiscal.