Se buscará acuerdo entre el SNTE y la CNTE: AMLO

Anuncia homenaje a quienes han muerto por Covid-19 y al personal de salud

Redacción
Nacional
AMLO 05AGOSTO2020 CONFERENCIA CULIACAN-SINALOA.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

Culiacán, Sinaloa, 5 de agosto de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este miércoles la conferencia de prensa matutina desde Culiacán, Sinaloa. Allí, destacó que se apoyará a las escuelas privadas para que continúen garantizando la educación.

Sobre las discrepancias entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que pedirá al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, realice un encuentro entre las dos instancias para llegar a un consenso.

“No se perjudica a nadie, es para que los estudiantes tengan clases. Los maestros seguirán recibiendo su salario y sus prestaciones” señaló el presidente.

Mencionó que no se abandonará la educación ante el posible quiebre de escuelas privadas debido al brote de Covid-19 que ha derivado en la impartición de clases en línea y por televisión.

“Iremos viendo los casos de escuelas particulares en las que podamos ayudar, porque, en efecto, habrá menos matrícula en las escuelas privadas”, apuntó el presidente y agregó que esto derivará en mayor demanda en escuelas públicas.

Apuntó que se buscará dar apoyo a estas instituciones para que se siga garantizando el derecho a la educación.

Reconocimiento

López Obrador dio a conocer que se hará un homenaje permanente a quienes han muerto a consecuencia del Covid-19 y al personal de salud que atiende la pandemia de coronavirus en México, el cual se basará en el respeto y agradecimiento.

“Un homenaje a todos los que han perdido la vida por la pandemia y los que están luchando por salir adelante y los que están trabajando sin descanso por salvar vidas; se va a mantener un homenaje permanente tanto de recuerdo, de respeto, a los que han perdido la vida como de solidaridad con los familiares de las víctimas, y de agradecimiento a enfermeras, enfermeros, a médicos, a todo el personal de salud que no se rinde, que se sigue entregado para salvar vidas”, dijo.

Detalló que trabajadores de dependencias federales guardarán un minuto de silencio, seguido de aplausos, por víctimas de coronavirus a las 12:00 horas de todos los días.

“Queremos que este ejemplo de la Sedena se amplíe y se aplique en todo el país y se lleve a cabo en el gobierno, que todos los servidores públicos podamos hacer este homenaje”.

Vacuna

El jefe del ejecutivo aseguró que México no tendrá problemas para tener acceso a la vacuna contra el Covid-19 y reiteró que el país tiene los recursos necesarios para adquirirla.

“Hay comunicación con varias empresas y gobiernos, nosotros no vamos a tener problemas en el caso de que se tenga la vacuna del Covid-19, que se certifique, que es buena la vacuna, que ayuda a prevenir el virus. Tenemos los recursos necesarios para adquirirla, pero no sólo es el tener los recursos para adquirirla, sino que se tome en cuenta al país y eso lo tenemos garantizado”, agregó.

Seguridad en Sinaloa

Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que en tres de los 18 municipios de Sinaloa, se concentra el 74 por ciento de la población y allí también se registra la mayor presencia de eventos delictivos: Culiacán, Mazatlán y Ahome.

El titular de la Sedena agregó que el número de homicidios en la entidad va a la baja.

“En total de homicidios ocupa el 26 lugar; en feminicidios podemos observar la tendencia que va a la baja, en 2017 tuvieron 82 eventos, en 2018, 48 eventos, en 2019, 37 y en lo que va del año, 13; homicidios dolosos también con una reducción mínima, pero es tendencia a la baja”, explicó.

Así mismo aseguró que también se ha detectado el robo de hidrocarburo en la entidad, en donde Mazatlán es el municipio con más tomas clandestinas al sumar 71 y en total en el estado se han detectado 93.