Marina sargazo1.jpg
27 julio, 2020
Redacción
Nacional

Se han recolectado 803 toneladas de sargazo de mayo a julio: SEMAR

En costas de Quintana Roo

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en el marco de la Estrategia del gobierno federal para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo, del mes de mayo a lo que va de julio se han recolectado 803 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas que conforman los siete municipios afectados en el estado de Quintana Roo.

Agregó que se trata de una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno, concesionarios y la participación del pueblo quintanarroense.

La dependencia destacó que el despliegue operativo se efectúa mediante una aeronave, 26 embarcaciones de las cuales ocho son sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales.

Los integrantes de la Marina-Armada de México apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Seis de las embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas por ingenieros de la Armada de México en un esfuerzo por contener el fenómeno atípico del sargazo en las aguas nacionales.

De los buques que dispone la Armada de México, el Sargacero Oceánico ARM “NATANS” (BSO-101) continúa en rehabilitación con un avance del 99%, realizándose actualmente pruebas en la mar al término de sus reparaciones a fin de verificar su óptimo funcionamiento para que próximamente se incorpore a los trabajos de recolección de sargazo.

Por lo que refiere a la construcción de buques sargaceros costeros clase FLUITANS, los trabajos del personal naval representan el avance del 19.3% en el Casco 93 y 3% en el Casco 94.

La dependencia destacó que con estas acciones se realizan operaciones de manera permanente que contribuyen a mantener las playas del Caribe mexicano libres de sargazo, disponiendo de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y contando con el apoyo del gobierno estatal y municipal, concesionarios y la sociedad civil.