Llegaron las vacaciones de verano 2025 y los salvavidas de Acapulco, Guerrero, ya se encuentran listos para proteger a los turistas que visiten las hermosas playas de la mundialmente conocida Perla del Pacífico”.
Este grupo de jóvenes —a los que actualmente se denomina guardavidas— asegura que Acapulco espera a los viajeros con los brazos abiertos y toda la seguridad en sus playas.
“Guerrero, el hogar del sol, está listo para recibir a los turistas este verano”, anuncian con gran ánimo.
Preparación
El grupo de guardavidas se entrena de manera constante para estar al pendiente de la seguridad de todos los visitantes en las diversas zonas de playa del puerto de Acapulco. Se trata de 38 integrantes que pertenecen a la Promotora de Playas del gobierno de Guerrero.
El director de Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza, asevera que estos guardavidas están en constante preparación en técnicas de acondicionamiento físico (justo en la arena de las playas), además de las técnicas RCP de reanimación, las cuales son sumamente importantes en este trabajo.
“Nosotros insistimos mucho en que no es lo mismo saber nadar que hacer un rescate. Siempre deben ser personas capacitadas firmemente para poder afrontar esta situación”, explica el funcionario.
Joaquín Aguirre, director de Guardavidas de Promotora de Playa de Acapulco, dice a su vez que la actividad exige un considerable esfuerzo físico. También comenta que se trata de un trabajo reconfortante, porque permite ayudar a la gente e incluso salvarles la vida.
Iván Gallardo, uno de los guardavidas, relata que de manera constante participan en el rescate de personas. Por ejemplo, apunta, hace poco rescataron a unos menores de edad que se encontraban en problemas dentro del mar.