Ciudad de México, a 1 de diciembre. Casi al finalizar la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió un anuncio en el cual advertía que dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que fueron secuestrados en Jalisco ya fueron hallados con vida y en buen estado de salud.
No obstante, la mandataria advirtió que deben esperar a que el titular de la dependencia informe al respecto.
“De la Secretaría de Seguridad, a ver lo que me informa, pero yo preferiría que informe el secretario de Seguridad, los dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana secuestrados por un grupo criminal en Jalisco, fueron encontrados en buen estado de salud, esa es el recado que me pasan en este momento y que le informe el secretario”, indicó.
También celebró que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su nuevo libre Grandeza, y sostuvo que le dio mucho gusto verlo tranquilo en su retiro. Destacó que la obra abordará el legado cultural e histórico de los pueblos originarios en México.
“Nos dio mucho gusto verlo, se ve muy bien muy contento, o sea, tranquilo. Nos dio mucho gusto verlo con su libro, además y aquí dijimos que nos habían dicho que iba a estar a principios de diciembre, entonces, pues se cumplió. Presentó el libro que, entiendo, ya estará en librerías, el libro se llama Grandeza y habla de la grandeza cultural de México, que viene de las grandes civilizaciones que habitaron nuestro territorio y de las cuales somos herederos, de los pueblos originarios. Entonces, constituyen la esencia cultural y la manera en que nos relacionamos y los valores que tenemos las y los mexicanos, que es algo excepcional y único en el mundo”, dijo.
Tras su visita a Quintana Roo, la jefa del Ejecutivo federal comentó que se percató que el precio de la gasolina supera los 23.99 pesos por litro, que es el acuerdo al que se llegó con los dueños de las concesionarias. Señaló que mediante la construcción del Tren Maya de carga y un centro de almacenamiento ayudarán a bajar los costos
“Me llamó la atención que en algunas zonas de Quintana Roo la gasolina está más de 24 pesos y hablé con Pemex y le pregunté por qué. Resulta que en el sur está una parte de los combustibles, llega por puerto Progreso, Yucatán, y hay muy pocas terminales de almacenamiento tienen que ir las pipas y el coste transporte es muy alta. Con el Tren Maya de carga, queremos construir un centro de almacenamiento de combustible, y eso va a permitir que disminuya el costo de transportes”, apuntó.

