Alianza de Morena con ex priístas es buena, aunque se hayan portado mal: AMLO

Actualmente en Acapulco hay disponibles 4,534 habitaciones en 127 hoteles

Redacción
Nacional
960661_AMLO Conferencia Acapulco-3_impreso.jpg
Cuartoscuro

Al iniciar su conferencia, desde Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde el primer día se está trabajando en la recuperación de Acapulco y de Coyuca de Benítez, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”. Dijo que el objetivo principal de su gobierno es la recuperación del puerto de Acapulco, también, resaltó que la gente está apoyando.

Por su parte, Evelin Salgado, Gobernadora de Guerrero, dijo que tras 57 días del paso del huracán se está recuperando el sector turístico.

Informó que actualmente en Acapulco hay disponibles 4,534 habitaciones en 127 hoteles, también, hay en operación 162 tiendas, además, resaltó que todo el municipio de Acapulco ya cuenta con sucursales bancarias abiertas.

También, comentó que continúan las actividades de reforestación en el Boulevard de las Naciones y con los trabajos de rehabilitación en el Parque Papagayo.

La gobernadora dijo que son 52 personas fallecidas y 32 personas desaparecidas.

Sobre la basura en Acapulco y Coyuca de Benítez, Salgado Pineda dijo que son 700,420 toneladas de basura recogidas, así 87,720 viajes de camión al relleno sanitario o los 3 predios habilitados y 1,432 kilómetros lineales de calles limpiados.

En su intervención, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que desde el 25 de octubre se han realizado 139 búsquedas, de las cuales 100 en la mar, 30 en tierra y 7 por aire.

En este sentido, indicó que partir del 28 de noviembre se han realizado reuniones con los familiares de las personas desaparecidas.

Reportó que se han recuperado 15 embarcaciones con personas desaparecidas.

Comentó que las personas desaparecidas en la mar fueron 24.

El Almirante informó que son un millón 552,620 despensas repartidas, así como 680,813 canastas básicas entregadas y tres millones 160,331 comidas calientes repartidas.

Indicó que seis millones 518,563 litros de agua potable han sido distribuidos, así como 21 plantas potabilizadoras han generado seis 566,043 litros de agua y 156 pipas han repartido 122 millones de litros de agua.

En este sentido, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó sobre las acciones del Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Destacó que son 10 mil elementos de la Guardia Nacional realizan tareas de seguridad, así como 14,712 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina fueron desplegados.

Puntualizó que ya hay disponibles 29 predios para la construcción de las 56 instalaciones de la Guardia Nacional, asimismo, tendrá 40 sectores bajo su responsabilidad, divididos en 6 zonas.

El general secretario dijo que se han entregado 55,196 paquetes de enseres domésticos, los cuales contienen estufa, licuadora, batería de cocina, colchón matrimonial y ventilador.

E informó que ya se adquirieron los electrodomésticos necesarios para repartir 250 mil paquetes en total. Indico que son 49,758 paquetes serán distribuidos entre el 18 y el 31 de diciembre. Entre el 1 y el 15 de enero se distribuirán 36,600 paquetes, destacó el general.

Sandoval adelantó que del 1 al 29 de febrero se distribuirán paquetes con enseres domésticos provenientes de China y Corea.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que ya se realizó el pago a 274,501 personas de 8 mil pesos para limpieza.

Indicó que el primer pago de reconstrucción de vivienda y locales de entre 35 mil y 60 mil pesos ya se pagó a 322,129 personas.

Y con respecto al segundo pago de reconstrucción de vivienda y locales, dijo que inicia el 20 de diciembre y concluirá el 31 de diciembre.

Y en su intervención, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, dio cuenta sobre la venta de materiales de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, donde más de 100 materiales de construcción están a la venta a precios justos en 123 centros de distribución.

Señaló que los materiales más vendidos han sido como vidrios, techos, puertas, ventanas, cemento y pintura.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó las acciones realizadas para el restablecimiento del servicio de agua potable.

Primero, detalló que se restableció el servicio de agua potable al 100 por ciento, también, se han invertido en Acapulco y Coyuca de Benítez 667.96 mdp para el restablecimiento del servicio de agua potable.

En su intervención, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resaltó que en sólo 8 días se restableció en su totalidad el servicio de energía eléctrica en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Indicó que el alumbrado público de todo el municipio de Acapulco está funcionando al 100 por ciento.

El funcionario dijo que en Acapulco y Coyuca de Benítez se invirtieron 145.6 mdp para el restablecimiento del servicio de luz.

En este contexto, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que la autopista México - Acapulco se recuperó en menos de 12 horas, también, dijo que actualmente se realizan 75 acciones las cuales tendrán un costo de 314 mdp.

Indicó que el aeropuerto de Acapulco entro en funcionamiento 36 horas después del paso del Huracán Otis.

Y con respecto a las casetas de Paso Morelos y La Venta, señaló que continúan siendo gratuitas.

Y sobre las becas, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, informó que son 41,101 becas para el bienestar de educación básica.

Indicó que actualmente hay 597 escuelas en funcionamiento para reiniciar las clases en enero.

La funcionaria señaló que entre 14 y 15 de diciembre se conformaron 173 comités, a través de los cuales se entregará el recurso para la rehabilitación de las escuelas.

En temas de salud en Acapulco y Coyuca de Benítez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que son 6 hospitales que se encuentra operando, así como 131 unidades de primer nivel continúan en operación, asimismo, 1,304 profesionales de la salud han apoyado brindando atención médica y 874 pacientes de urgencia han sido trasladados.

Indicó que se tienen 155,874 atenciones de primer nivel se han brindado en Acapulco y Coyuca, también, se han realizado 788 cirugías y 5,819 a sesiones de hemodiálisis.

Alcocer informó que son 248,346 vacunas aplicadas, de igual modo, dijo que el nivel de abasto de medicamentos en primer nivel de atención médica es de 95 por ciento.

Sobre el Tianguis del Bienestar, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que se han distribuido diversos artículos para la ciudadanía, así como para escuelas y hospitales.

Acto seguido, presentó un video sobre este programa, donde se informa que son 200,372 bienes nuevos de primera necesidad entregados a 16,417 familias, también, se ha entregado mobiliario y herramientas a escuelas y hospitales.

Por último, Luisa María alcalde Luján, secretaria de Gobernación, adelantó que las reuniones diarias para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez continuará, además, agradeció a las autoridades municipales y estatales de Guerrero por su apoyo.

Retomando la palabra, el presidente López Obrador explicó que en Acapulco y Coyuca de Benítez hace falta mano de obra calificada para la reconstrucción, por lo que hizo un llamado a las personas que tengan conocimiento sobre construcción y herrería, para que se empleen en esos municipios.

“Hay trabajo en Acapulco, sentenció y detalló que se reconstruirán 250 mil viviendas,” remató el mandatario.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, reiteró que la Secretaría no se irá de Acapulco y de Coyuca de Benítez, hasta que se hayan entregado los apoyos.

El presidente López Obrador dijo que en Acapulco y Coyuca se mantendrán 40 mil servidores públicos que apoyan en las labores de rehabilitación y que “no los vamos a retirar hasta que se concluya todo el plan de reconstrucción”.

A la par, insistió en que se mantiene el pago puntual de los apoyos, por lo que hoy inicia la dispersión de la tercera parte de estos.

“Vamos a iniciar hoy el tercer pago de acuerdo con el programa, y terminamos el 31 de este mes y ya la gente empezó a trabajar mejorando sus casas, pero sí hace falta más mano de obra calificada para que lo más pronto posible terminemos de reconstruir las viviendas, 250 mil viviendas.”

Mencionó que ya se contrataron con empresas, en su mayoría China, y Corea, todos los aparatos electrodomésticos y enseres para los damnificados.

El mandatario dijo que a finales de febrero se tendrán alrededor de 250 mil paquetes.

“Para Semana Santa un gran porcentaje de los hoteles de Acapulco estarán en funcionamiento para albergar el Abierto de Tenis, la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico,” destacó el Ejecutivo.

Sobre el nuevo grupo, la Alianza Progresista, la desbandada priista, que se autoadhirió a la campaña de Claudia Sheinbaum, el presidente se negó a opinar al respecto, aunque señaló que todas las alianzas son buenas.

“Si son buenos o son malos, si tienen mala o buena fama, eso depende de cómo se vean las cosas, la política se hace con mujeres y hombres, la perfección corresponde y tiene que ver con el creador, todos cometemos errores, lo importante es buscar, ayudar a los semejantes, aplicar el principio del amor al prójimo, aunque en algún tiempo se hayan portado mal, pero deciden cambiar y terminar en el último tramo de su vida ayudando y siendo consecuentes, ¡Adelante!”, puntualizó.

Acerca de los casos de violencia en Salvatierra, Guanajuato y los desaparecidos en Texcaltitlán, Estado de México, el titular del Ejecutivo manifestó que en ambos casos se está dando seguimiento, de igual modo, ya están las investigaciones.

Sobre los fideicomisos, el presidente López Obrador llamó a los ministros del Poder Judicial a recapacitar de que el dinero de los fideicomisos sea entregado a los damnificados del huracán “Otis.”

Sobre los maestros que aún no reciben el aguinaldo, el presidente respondió que todas las prestaciones van a llegar.

“El gobierno ayudará a los estados, no a todos, para que no dejen de pagar a los maestros sus sueldos y sus aguinaldos.”