ACLARA AMLO LA PARTICIPACIÓN DE GARCÍA HARFUCH EN AYOTZINAPA

“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación”.

Norberto Vázquez
Nacional
AMLO AYOTZINAPA GARCÍA HARFUCH

“Nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción

de la llamada verdad histórica”, afirma el exsecretario.

Luego de que Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue mencionado en el informe presentado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa como uno de los que habrían acudido a juntas de autoridades tras la desaparición de los normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que “ello no implica que haya participado en la desaparición de los jóvenes”.

Al respecto, el propio aspirante a candidato para dirigir las riendas administrativas de la capital del país por Morena hizo lo propio y en un pronunciamiento oficial expuso que “con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.

Apenas el 25 de septiembre García Harfuch realizó su registro formal como aspirante para participar en el proceso interno del partido para el proceso de selección de coordinador de la Defensa de la Transformación en la CDMX.

Cabe destacar que la contienda por la Jefatura de Gobierno es liderada hasta el momento por Morena, único partido que abrió ya el registro para sus aspirantes y cuyo posicionamiento ha dado la ventaja a un personaje específico en la persona de Omar García Harfuch, quien desde antes de su registro cuenta con las preferencias ciudadanas y aparece como el mejor posicionado de acuerdo a diversos sondeos.

Aclaración

Con motivo del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, expuso la investigación y consultado por la prensa afirmó que García Harfuch estuvo entre quienes presenciaron las reuniones donde empezó a gestarse la llamada verdad histórica.

Un día después, el presidente López Obrador decidió aclarar esa situación cuando durante su conferencia mañanera del jueves 28 de septiembre se le preguntó sobre la participación del exjefe de la policía capitalina respecto de los hechos de la noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014, tras la cual ocurrieron una serie de reuniones entre autoridades en las cuales se habría fraguado la verdad histórica presentada por la administración pasada.

El presidente aseguró que, si bien García Harfuch participó en dichas reuniones, ello no implica que haya participado en la desaparición de los jóvenes. “Cuando le cuestionaron a Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado García Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto; pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, indicó el mandatario.

Más tarde López Obrador fue cuestionado nuevamente sobre el tema y precisó que de esa reunión surgió la versión de que los estudiantes fueron llevados al basurero de Cocula, pues “les urgía cerrar” el caso.

No obstante, el presidente volvió a la defensa del exfuncionario capitalino: “Hay que ver si se encuentran elementos de que García Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo; hasta ahora en lo que yo he visto no hay nada más que la participación en esas reuniones”.

López Obrador atribuyó esos señalamientos hacia García Harfuch como parte de la “temporada electoral” en la que todo es noticia y tiene tintes electorales, por lo que llamó a aclarar las cosas y no usarlas para perjudicar ni a adversarios ni a competidores o futuros candidatos.

El mandatario también llamó a no usar el caso Ayotzinapa para propósitos “politiqueros”.

HARFUCH-SECUNDARIA.jpg

Posicionamiento

Al mismo tiempo, para fijar su posición, García Harfuch aseguró el mismo 27 de septiembre que “en toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”.

Por lo tanto, “lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.

En respuesta a lo dicho por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, el exsecretario de Seguridad capitalina reiteró lo que ha venido sosteniendo desde 2022, cuando se comenzó a hablar sobre su participación en dos reuniones en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014: “Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como coordinador estatal de Guerrero”.

Puso en claro que “en las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.

Dijo que lo anterior “puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”.

Y afirmó: “Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”.

Respecto del contexto en las investigaciones presentadas por las autoridades involucradas en el caso Ayotzinapa, expresó su reconocimiento a las instancias del gobierno de México que “siguen conduciendo los trabajos de investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos. Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios. Y ese seguirá siendo mi camino”.

Registro

Por el momento, el 25 de septiembre García Harfuch anunció su registro formal como aspirante para participar en el proceso interno de Morena.

Acompañado por diputadas y diputados de ese partido destacó que su objetivo es dar continuidad a los proyectos iniciados y retomados por la doctora Claudia Sheinbaum bajo los ideales y principios de la Cuarta Transformación.

Igualmente, reiteró la voluntad y compromiso de servir, de trabajar con determinación, dedicación y entrega por el bienestar de la población.

Explicó que como parte de este movimiento histórico “seguiremos por la ruta de asegurar a todos los habitantes de la Ciudad de México una vida digna, con derechos plenos, sin exclusiones ni privilegios. De igual forma, seguiremos con fuerza por el camino de atender a las causas, como siempre lo ha dicho el presidente López Obrador”.

También recalcó la importancia de consolidar el modelo de seguridad, entre muchos otros proyectos, construidos a lo largo de la administración de Sheinbaum, “porque no puede haber crecimiento y oportunidades si no hay paz ni tranquilidad”.

Añadió que la seguridad es un tema prioritario que debe formar parte de toda agenda diaria de gobierno y puntualizó que se trabajará para incrementar los resultados que se han conseguido en esta materia.

García Harfuch agradeció el apoyo de las personas que lo han acompañado en este proceso e hizo un llamado a la unidad para continuar haciendo un buen gobierno.

Asimismo, se comprometió a escuchar todas las voces y sumar liderazgos para darle lo mejor a la CDMX y hacer frente a los retos por venir.

Hasta el momento la contienda por la Jefatura de Gobierno al interior de Morena tiene en el exfuncionario público a un serio aspirante por ser el mejor posicionado: desde antes de su registro García Harfuch contaba con las mejores preferencias según una casa encuestadora que preguntó a los ciudadanos capitalinos sobre cuál es el personaje de Morena que más les gusta para ser candidato a jefe de Gobierno, en el cual ubica al aspirante por encima de otros políticos participantes.