Ciudad de México, a 16 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que impuso su veto a los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ya que descubrió que hubo un acuerdo entre Morena y el PAN para repartirse a los candidatos, “eso no debe permitirse”, dijo.
“Al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, pero todo indica que hubo un acuerdo que se repartieron a los candidatos, uno para Morena y uno para el PAN, además, en un caso, el que obtuvo el último lugar salió, es decir, de la prueba, y el otro caso una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, detalló.
En otro tema, dijo que hasta el momento se han recuperado 900 millones de pesos y hay ocho detenidos por el fraude en el que se vio envuelto el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), según López Obrador. Por ello, sostuvo que los avances en el caso son la prueba de que no hay protección a funcionarios corruptos.
“Pero lo que queremos decir es cero corrupción, sea quien sea, 900 millones lo que se recuperaron. Faltan los intereses y hay ocho en la cárcel. Yo creo que se confió (Ignacio Ovalle), nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más temprano que tarde el que comete un delito es castigado”, declaró.