ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “RESPETO TODAS LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO PORQUE SOY UN DEMÓCRATA”

“Es una prueba fehaciente de lo que hemos realizado con el apoyo de muchos servidores públicos”.

Norberto Vázquez
Nacional
AMLO

Al cumplir cinco años de su gobierno el presidente inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.

Aun lustro de iniciada su administración y entrando a su último año de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, donde destacó que en el México moderno que encabeza se respeta la diversidad de ideas “porque soy demócrata y una regla de oro de la democracia es la pluralidad”.

En el evento, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y arropado por su gabinete legal y ampliado, gobernadores, presidentes municipales, embajadores acreditados en nuestro país e invitados especiales, el mandatario aseguró que “la inauguración de esta obra nos permite recordar que hoy cumplimos cinco años de gobierno” y es una muestra de que “la inversión pública es fundamental para el desarrollo”.

AMLO

El titular del Poder Ejecutivo describió muchos de los resultados positivos de su administración en rubros sociales y para la economía de las familias mexicanas, al señalar que bajo su gestión “se está atendiendo al pueblo de abajo hacia arriba de la pirámide social”, de manera puntual y ordenada.

Al poner en marcha la obra aeroportuaria el presidente señaló que la política social que implementa ha puesto énfasis en atender primero a los más necesitados, para lo cual se entregan obras y programas sociales en beneficio de las personas que menos tienen a lo largo y ancho del territorio nacional.

La lucha seguirá

En este sentido, destacó que con la puesta en marcha de la nueva terminal aérea en el sureste mexicano “estamos viendo que sí funcionan el humanismo mexicano y la economía moral” implementada por su gobierno desde 2018, cuando comenzó su gestión, por lo que “esta lucha seguirá siendo para el bien de todos” hasta el último minuto de su sexenio.

Puso énfasis en señalar que el sureste del país crece al doble que los estados del norte en gran medida, dijo, por la inversión pública que se ha destinado a través de proyectos como la construcción del Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, que está próximo a ponerse en marcha.

Agregó que esto es algo que no sucedió en décadas por ser un fenómeno íntimamente relacionado con el aumento de la inversión pública, que a lo largo de los últimos cinco años pasó de 500 mil millones a un billón de pesos, además de que fueron los estados del sureste los más beneficiados.

En el acto estuvieron personalidades como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda; y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros.

Infraestructura

El presidente López Obrador advirtió que la inauguración de la obra de infraestructura permite recordar que se cumplen cinco años de gobierno. “En buena medida este bello aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, es una prueba fehaciente de lo que hemos realizado con el apoyo de muchos servidores públicos, mujeres y hombres, civiles y militares. Desde luego, con el respaldo y la participación de nuestro pueblo”.

Adelantó que, al igual que esta magna obra, están por concluirse otras como el Tren Maya, “el proyecto constructivo más grande e importante en la actualidad en todo el mundo”.

Detalló que ambas propuestas dejan de manifiesto “que la inversión pública, contrario a lo que algunos piensan, es fundamental para el desarrollo porque, entre otras cosas, se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía”.

Y aclaró: “No es casual que en este año el sureste esté creciendo al doble que el norte del país, algo que no sucedía en décadas. Este fenómeno está íntimamente relacionado con el aumento, precisamente, de la inversión pública, que pasó en estos cinco años de 500 mil millones a un billón de pesos; y fueron los estados del sureste los más beneficiados”.

amlo-tercera.jpg

Indicó que no solo es la construcción de infraestructura y el desarrollo industrial lo que ha beneficiado al sureste y a todo México, sino también los Programas para el Bienestar, que han permitido dispersar recursos hasta en las más pequeñas comunidades del país, en todos los pueblos y ciudades.

López Obrador señaló que no hay en el territorio nacional una localidad a donde no llegue un programa de bienestar. “Es importante subrayar el método de cómo se distribuye el presupuesto. Antes nos engañaban con el sofisma de que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable; ahora ya no nos creemos ese cuento”.

Manifestó que se está atendiendo al pueblo y es lo que nos conviene a todos. “De abajo hacia arriba de la pirámide social, así es como hemos evitado hasta en los peores momentos, cuando la pandemia, por ejemplo, una crisis mayor, una crisis de consumo; porque siempre la gente tuvo para lo básico, aun en esa difícil circunstancia”.

Afirmó que esta política de apoyar de abajo hacia arriba va acompañada del incremento en las remesas enviadas por los migrantes a sus familiares, algo que no dejará de reconocer porque de acuerdo a todas las estimaciones este año llegarán al país 65 mil millones de dólares en remesas. “Es la principal fuente de ingresos que tiene México y esto también llega abajo, a cerca de diez millones de familias que viven también en pueblos apartados”.

amlo-cuarta.jpg

Resaltó que su gobierno también ha manejado otras medidas gubernamentales que fortalecen el consumo, los ingresos de la gente, al mercado y permiten la paz, “que podamos vivir con tranquilidad, que haya felicidad en nuestro pueblo, que haya esperanzas de salir adelante, de ir escalando con el estudio, con el trabajo, hasta mejorar condiciones de vida, condiciones de trabajo”.

Añadió que esa movilidad social había desaparecido en nuestro país, por lo que era ya muy difícil que el hijo del campesino, el obrero, el comerciante o el maestro pudiese ascender en la escala social.

Beneficios

Enumeró algunos beneficios que ha hecho su gobierno en estos 60 meses. Comentó que en los cinco sexenios anteriores se destinaron para atender a los jóvenes siete mil millones de pesos, mientras que en los últimos cinco años “solo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha significado una inversión (que no gasto) de 105 mil millones de pesos”.

Por ejemplo, señaló, “hoy mismo se ha anunciado que de común acuerdo con el sector obrero y empresarial hemos logrado un compromiso para aumentar el salario mínimo en 20%, aumento que entrará en vigor el próximo 1 de enero”.

Sobre el tema dijo que “con este incremento se cumple el compromiso que hice en campaña de aumentar el salario mínimo al doble a nivel nacional y al triple en la Zona Libre de la Frontera Norte, en términos reales. Para tener una idea de lo que esto significa, consideremos que a nivel nacional el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios cuando llegamos (dos mil 687 pesos mensuales), a 249 pesos diarios (siete mil 508 pesos mensuales)”.

Subrayó que con esto se está demostrando que es viable el modelo de gobierno que está aplicando: “Sí funciona el humanismo mexicano, la economía moral; y es viable aplicar una política que busque la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

El presidente recordó que la terminal aérea lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto porque al triunfar la revolución carrancista ese revolucionario ayudó al deslinde de las tierras para entregar lo que pertenecía a los campesinos y en Yucatán se convirtió en el dirigente social más importante de la Península. De hecho, dijo, fue él quien acabó con la esclavitud en Quintana Roo.

Al respecto, destacó que esta lucha ha sido y seguirá siendo “para el bien de todos: indígenas, campesinos, obreros, comerciantes, maestros, servidores públicos, comerciantes y empresarios. Porque hay que entender bien lo que significa la frase de que ‘Por el bien de todos primero los pobres’, y eso es lo que venimos haciendo; la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Y destacó: “Respeto todas las corrientes de pensamiento, porque soy demócrata; y una regla de oro de la democracia es la pluralidad, es garantizar el derecho a disentir”.

Puntualizó que no está de acuerdo con la política neoliberal o neoporfirista “porque puede transitoriamente funcionar en beneficio de una minoría, pero va a producir profundos resentimientos, profundas desigualdades que llevarán, tarde o temprano, a la confrontación, a la violencia, a no vivir en paz; porque, repito, la paz es fruto de la justicia. Por eso vamos nosotros a continuar con esta política en el tiempo que nos falta, diez meses, y deseo con toda mi alma que haya continuidad con cambio”.

Asumió ante los asistentes que para él es un deseo “que continúe la transformación con cambio, porque no se debe aspirar al cesariato, a creernos indispensables, a apostar a ser jefes máximos, caudillos, hombres fuertes, caciques”.

Y estableció: “No, ya se cumple un periodo, hay que recordar lo que fue el lema de ese gran demócrata, el mejor que ha habido en México, el Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero: Sufragio efectivo, no reelección. Yo ya termino mi ciclo y me voy a jubilar, me retiro por completo; ya ayudé, con muchos más millones de hombres y mujeres que iniciamos este proceso de transformación”.

Además, agregó, “tengo la convicción de que no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, porque eso no es del todo la felicidad; la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”.

amlo-quinta.jpg

Agradecimientos

Respecto al nuevo aeropuerto, felicitó a los trabajadores de la construcción que hicieron posible la gran obra y al general Gustavo Vallejo, que dirigió la construcción lograda en un año y cinco meses, convirtiéndose en una hazaña de la ingeniería nacional.

“Felicidades a los ingenieros militares, a todos los trabajadores de la Secretaría de la Defensa, a los oficiales, los altos mandos de las Fuerzas Armadas; gracias también, desde luego, a las empresas constructoras que trabajaron en esta obra y que siguen trabajando y ayudándonos en otras”, dijo.

Al mismo tiempo, agradeció a las autoridades ejidales del municipio de Felipe Carrillo Puerto por ayudar a asentar un área compacta de dos mil hectáreas. “Aquí están los de la Secretaría de la Reforma Agraria; y también nuestro reconocimiento a quienes nos ayudaron a adquirirla, que hablaron con los campesinos, los ejidatarios y se llegó a un buen acuerdo”.

De esta manera, en el quinto aniversario de la entrada en vigor de su gobierno, López Obrador dejó en claro que en su administración convive la pluralidad de ideas.

El presidente asumió en este sentido que en un gobierno libre se deben respetar “todas las corrientes de pensamiento”, comprometiéndose a resguardar la “regla de oro de la democracia, que es la pluralidad y el derecho a disentir”.

Conectividad

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, asoció la inauguración del aeropuerto con los cinco años que cumple la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que señaló que se trató de un día histórico.

Lezama dijo que la nueva estación aérea, junto con el Tren Maya, son muestras del legado que dejará la Cuarta Transformación a las futuras generaciones del estado, pues generarán miles de empleos y aseguran el éxito turístico.

“Estamos felices de encontrarnos aquí y hacer historia: este es el aeropuerto de la selva, el primer aeropuerto verde de todo el país, enclavado en la zona maya de Quintana Roo”.

Detalló que en su fase inicial el aeropuerto podrá atender más de 30 mil operaciones al año, con una afluencia mayor a los cinco millones de pasajeros. Además, junto a los aeropuertos de Chetumal y Palenque consolida una red de conectividad aérea que fomentará el turismo y el desarrollo económico de toda la región.

De hecho, señaló, Quintana Roo ya es el estado con mayor conectividad aérea de todo el país, pues recibe y realiza viajes a más de 120 ciudades del mundo.

Indicó que el nuevo aeropuerto será la entrada para que miles de turistas “disfruten de todo lo que somos y de lo que tenemos”.

Aclaró que este proyecto en la zona será de prosperidad compartida: “El éxito de este aeropuerto se reflejará en el hogar, en las familias de los quintanarroenses. Seguro será un éxito rotundo en beneficio de la gente y de la zona maya de Quintana Roo”, concluyó.

Inauguración

El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto abrió sus puertas luego de un año y cinco meses de trabajo y otro más de planeación. Cabe señalar que la edificación se inició el pasado 13 de junio en un predio de mil 500 hectáreas en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Su logística planea un flujo de aproximadamente 5.5 millones de pasajeros anuales. “Para este año se espera un flujo de 700 mil pasajeros. Conforme al aumento anual anticipado, posiblemente en diez años será necesario ampliar la infraestructura”, detalló el general Gustavo Vallejo.

Por ahora tendrá cinco vuelos diarios con destinos nacionales con tres aerolíneas (Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico). Dijo que el inmueble contará con una torre de control, así como un hangar para once aeronaves ejecutivas, planta de combustible, servicio de salvamento aeroportuario y doce dependencias gubernamentales operando. Estará a cargo de la empresa del Ejército, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) y podrá alojar vuelos hacia destinos internacionales como Tokio, Estambul y hasta Alaska.

El viernes 1 arribó el primer vuelo, que fue recibido con el tradicional arco de agua como parte de la costumbre de ser el primero en llegar o bien cuando se estrena una nave.

Dispone de 13 salas de abordar, con más de mil butacas en salas de espera, mil 415 metros cuadrados para futuras áreas comerciales, dos islas de documentación con 20 mostradores de uso común y cuatro quioscos de autoservicio cada una, área de migración con 14 mostradores y accesos electrónicos, once módulos de baños ambientados arquitectónicamente, cuatro líneas de inspección, un sistema de manejo de equipajes de última tecnología, cuatro bandas de reclamo y dos salones ejecutivos en el mirador superior.

“No es casual que en este año el sureste esté creciendo al doble que el norte del país”.