Aprueban a Semar crear y dirigir Política Marítima

Garantizarán seguridad y protección de océanos mexicanos

Redacción
Nacional
4-vallarta.marina.crucero-01.2e16d0ba.fill-1920x1080.jpg
Sectur Jalisco

Ciudad de México, México, 14 de febrero 2024. Por 451 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara Diputados aprobó el dictamen que adiciona el inciso e) a la fracción V del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Política Nacional Marítima.

Establece que corresponde a la Secretaría de Marina formular y conducir la Política Nacional Marítima, en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal con competencia en ese sector.

El dictamen, enviado al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales, menciona que una política nacional marítima se refiere a un conjunto de principios, directrices y acciones adoptadas por el Estado mexicano para gestionar de manera integral y eficiente los asuntos relacionados con sus espacios marítimos.

Tal política tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los recursos marinos, garantizar la seguridad y la protección en los océanos, y fortalecer la presencia y el papel de México en el ámbito marítimo a nivel nacional e internacional

La importancia de una política para México es múltiple y abarca diferentes aspectos. En primer lugar, los espacios marítimos mexicanos son extensos y cuentan con una amplia riqueza en recursos naturales, tanto en su plataforma continental como en su zona económica exclusiva.

Una política marítima bien estructurada permite una gestión adecuada de estos recursos, fomentando su explotación sostenible y asegurando que los beneficios obtenidos se distribuyan de manera equitativa y en beneficio del país y sus habitantes, subraya.

Considera que esa política es fundamental para garantizar la seguridad y la protección en los océanos mexicanos. Esto implica la adopción de medidas para prevenir la contaminación marina, combatir la pesca ilegal, regular el tráfico marítimo y garantizar la seguridad de las actividades y los usuarios en el medio marino. También, contribuye a preservar la biodiversidad marina, proteger el entorno costero y promover un desarrollo turístico sostenible.

La reforma consolida los intereses marítimos nacionales

El presidente de la Comisión de Marina y promovente de la iniciativa, diputado Jaime Martínez López (Morena), afirmó que la reforma tiene como objetivos cumplir con la obligación de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI) para conducir, evaluar y actualizar su Política Nacional Marítima.

Además, facultar a la Secretaría de Marina para que en coordinación con las dependencias competencia en el sector marítimo nacional, formule la Política Nacional Marítima, la cual debe ser de Estado y buscar fomentar el desarrollo y la seguridad en este ámbito.

Recordó que, de acuerdo al plan de auditorías de la OMI, México está obligado a contar con una Política Nacional Marítima, a fin de determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en los tratados internacionales.

México, dijo, es una nación privilegiada, ya que el 65 por ciento de su superficie está en el mar, mientras que el 35 por ciento es terrestre; cuenta con 11 mil kilómetros de costas, lo que proporciona acceso a importantes rutas de navegación y una gran cantidad de recursos marinos.

La Política Nacional Marítima, aseguró, pretende consolidar los intereses marítimos nacionales, los cuales son necesarios y prioritarios para el desarrollo marítimo nacional; estos son seguridad marítima, sistema portuario nacional, protección marítima y portuaria, industria naval, cultura marítima, recursos marinos, comercio marino y mercante, medio ambiente y turismo náutico.