IMPULSO DE BANCO AZTECA A MUJERES RARÁMURIS

Martha Mejía
Nacional
RARÁMURIS

Sin duda alguna correr es un acto libertario, pues en esencia no se necesita nada (ni siquiera unos tenis), salvo la firme convicción de llegar a la meta: bajo este precepto seis mujeres de origen rarámuri pusieron el nombre de México en alto al completar la carrera de relevos The Speed Project (TSP).

Se trata de un evento deportivo que en esta ocasión abarcó entre 500 y 550 kilómetros desde Los Ángeles hasta Las Vegas, en Estados Unidos.

El equipo denominado Ra ra ra y que conformaron Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucy Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Parra y Verónica Palma alcanzó el tercer lugar en la categoría femenil, lo que hace que el esfuerzo de estas asombrosas mujeres sea un orgullo para todo México.

Mecenas

Como cada desafío en la vida, esta carrera exige que cada corredor mantenga un ritmo constante, cubriendo alrededor de 90 kilómetros a lo largo del trayecto. Para el equipo Ra ra ra el camino hacia The Speed Project no fue fácil, tanto en lo físico como en lo cultural y respecto del financiamiento: fue necesario recaudar fondos para cubrir los gastos asociados con la competencia.

Pero gracias al esfuerzo conjunto y al gran patrocinio de Banco Azteca la comunidad corredora rarámuri logró asegurar su participación.

Esta competencia deportiva destaca no solo como una prueba física, sino también como una oportunidad para visibilizar a verdaderas atletas que carecen del apoyo necesario para llevar sus capacidades al límite.

Por ello Banco Azteca quiso hacerse presente con este apoyo, a fin de que las corredoras desafiaran sus propios límites al recorrer esa magna distancia.

Como ya es costumbre ancestral entre las rarámuris, estas seis mujeres ultramaratonistas y madres compitieron sin atuendos deportivos, portando su vestimenta tradicional compuesta por faldas estampadas, blusas coloridas y chales bordados con flores, además de sus característicos huaraches.

Durante tres días Ra ra ra recorrió un trayecto que inició en Santa Mónica hasta finalizar en el emblemático letrero de Welcome to Las Vegas. Cada una de las seis corredoras participantes cubrió una distancia de 90 kilómetros, demostrando su fuerza, disciplina, resistencia y amor al deporte.

La hazaña y la técnica de The Speed Project radica en que las competidoras deben cumplir un formato de competencia sin paradas, donde se corre de día y noche: mientras una participante corre, las demás descansan y se preparan para el siguiente relevo, mostrando una estrategia y coordinación excepcionales.

Orgullo mexicano

Entre las integrantes del equipo destacan los logros deportivos de Yulisa Fuentes, campeona de los 63 kilómetros del ultramaratón de Los Cañones en 2023; Isidora Rodríguez, ganadora en la distancia de 100 kilómetros en 2019; Lucy Nava, reconocida por su habilidad como corredora rarámuri; Argelia Orpinel, experimentada en maratones; Rosa Ángela Parra, apasionada por ganar los enfrentamientos de Ariweta que se organizan en su comunidad; y Verónica Palma, quien ha destacado en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas.

Finalmente, tras realizar su hazaña deportiva, en su cuenta oficial de Instagram las corredoras compartieron fotos de la carrera con un mensaje de identidad rarámuri: “El día que Ángela, Argelia, Isidora, Lucy, Vero y Yulisa corrieron de Los Ángeles a Las Vegas, orgullosas de ser rarámuris, ultramaratonistas, madres, mujeres y las maestras más grandes que hemos conocido”.