Ciudad de México, a 4 de diciembre. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inhabilitó a las empresas Sefagus Construcciones y Arrendamientos, S.A. de C.V., Equipos y Maquinaria Industrial de México, S.A. de C.V. y al C. Héctor Gabriel Bastida González para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal (APF).
En el primer caso, se impuso una multa de 977 mil 130 pesos y una inhabilitación por un año con seis meses a Sefagus Construcciones y Arrendamientos, S.A. de C.V. porque proporcionó información falsa en la celebración del contrato número CAEM-DGIG-PROAGUA-029-24-CP, que le fue adjudicado por la Comisión del Agua del Estado de México, cuyo objeto era la “ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable en la localidad de Jaltepec Centro, municipio de San José del Rincón, etapa 1 de 2 (obra nueva), San José del Rincón, Jaltepec Centro”; información contenida en dos pólizas de fianza, una para garantizar el anticipo y otra el cumplimiento.
La notificación de la sanción fue realizada el 24 de noviembre de 2025 y publicada el 2 de diciembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por otro lado, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sancionó con una multa de 833 mil 466 pesos y una inhabilitación por por un año con seis meses al C. Héctor Gabriel Bastida González. Lo anterior, debido a que proporcionó información falsa al participar en la Adjudicación Directa número AA-050GYR016-E346-2021, para la “Adquisición de bienes de los grupos de suministro 060 'Material de Curación', 070 'Material Radiológico' y 080 'Material de Laboratorio'”, consistente en dos modificaciones de registros sanitarios.
La notificación de la sanción fue realizada el 24 de noviembre de 2025 y publicada el 3 de diciembre del año en curso en el DOF.
Por último, a través del OIC en la Secretaría de la Defensa Nacional, se impuso una multa de tres millones 215 mil 940 pesos y una inhabilitación por cinco años a la empresa Equipos y Maquinaria Industrial de México, S.A. de C.V., debido a que la empresa incumplió el contrato número D.G.INGS./AIFA-T7-F5/MRA0120/CONV/PL-A/2022-C-ITP-001, relacionado con la adquisición de material para la “Construcción del Tren Maya, Tramo 7, Bacalar, Q. Roo-Escárcega, Camp., Frente 5”, ocasionando daño a la dependencia. La notificación de la sanción fue realizada el 12 de noviembre del año en curso y publicada hoy en el DOF.
Las referidas personas ya fueron inscritas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que les impide participar en nuevas contrataciones con el Gobierno de México.
Las medidas anteriormente señaladas se emitieron conforme a la ley y considerando los criterios de proporcionalidad y gravedad de la falta. Las personas tienen derecho a impugnar las resoluciones emitidas y, en su caso, esta Secretaría defenderá con firmeza las sanciones, por haber sido impuestas con apego a derecho y en protección del interés público.
Con estas acciones, "la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno refrenda su compromiso con la legalidad y la integridad de las compras públicas. Incumplir o engañar para obtener contratos públicos tiene consecuencias", dijo en un comunicado.

