El diputado federal de Morena, Emiliano Álvarez, planteó una propuesta para regularizar viviendas y brindar acceso formal a luz y agua en Cuautepec de la alcaldía Gustavo A. Madero.
En una reunión que sostuvo con Inti Muñoz, secretario de Vivienda de la Ciudad de México, así como con diputados federales, Álvarez planteó la regularización de vivienda en el norte de la ciudad para dignificar a miles de familias que no cuentan con servicios básicos.
“Nos estamos integrando a las propuestas de reordenamiento público y específicamente buscamos la inclusión de algunas colonias del norte de Gustavo A. Madero a través de trámites y gestión, ante autoridades federales y de la ciudad, para la regularización de los predios”.
“Con estas mesas de trabajo esperamos que la lucha de tantos años por regularizar los predios tenga ruta de trabajo, solución y continuidad”, explicó.
Según datos de la UNAM existen al menos 20 asentamientos irregulares en la demarcación los cuales representan un desafío para la gestión urbana de la alcaldía, ya que a menudo implican la ocupación de terrenos sin la documentación legal correspondiente y la autogestión de servicios por parte de los habitantes.
Ahondó que dentro de las propuestas presentadas se encuentra la apertura de vivienda para jóvenes y estudiantes mediante un programa piloto.
El criterio para el acceso al programa es que el monto mensual de la renta no sea superior al 30 por ciento del ingreso de los inquilinos, según el estandar recomendado por la ONU.
También, se planteó una propuesta de mejoramiento de vivienda en barrios populares con el cual planean evitar la gentrificación y desplazamiento de los habitantes.
Emiliano Álvarez destacó que diputadas y diputados federales de la ciudad continuarán la colaboración con autoridades de la Ciudad de México para plantear puntos clave en distintas materias que legislarán en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso que iniciará en septiembre.