En los últimos siete años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la etapa de mayor crecimiento en su historia, al sumar más del doble de camas de las que se lograron en seis sexenios, afirmó su director general, Zoé Robledo
El titular del IMSS presentó su informe de labores correspondiente a los años 2024-2025 y el programa de actividades para 2026 durante la 116 Asamblea General Ordinaria, que se realizó en Puebla, donde además puso en operación el Hospital General Regional (HGR) No. 36 Carmen Serdán Alatriste.
Robledo destacó que a pesar de que el instituto cada vez atiende a más personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto del INEGI la carencia por acceso a la seguridad social —uno de los seis indicadores de pobreza— hoy se encuentra en su nivel más bajo, al pasar de 53.5% en 2018 a 48.2% en 2025, gracias al crecimiento del empleo formal.
Destacó que entre 2019 y 2024 se construyeron y pusieron en operación 13 hospitales nuevos, que sumaron mil 387 camas, además de que se ampliaron y modernizaron otros 55 hospitales, lo que permitió reconvertir áreas administrativas en espacios hospitalarios y agregar tres mil 724 camas.
Resaltó que el IMSS ha puesto en operación cuatro hospitales adicionales en Ciudad Juárez, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez y San Alejandro.
Y dijo que en los próximos siete meses se sumarán siete más: Zaragoza, Ciudad de México; Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa y Ramos Bours, Sonora; Tula, Hidalgo; Ticul, Yucatán; y Guanajuato. En conjunto, aportarán otras mil 484 camas.
También explicó que paralelamente se inició la construcción de ocho hospitales en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que añadirán mil 554 camas.
Además, con el decreto presidencial de julio de 2025 el histórico programa IMSS Coplamar se incorporó al Régimen Ordinario, lo que significó la integración de 81 hospitales y dos mil 730 camas adicionales.
Transformación
Dijo que con estas acciones el IMSS pasó de 33 mil 752 camas en 2018 a más de 39 mil en 2025, y el plan hacia 2030 prevé 16 hospitales más, para alcanzar 45 mil 284 camas, expansión que representa más del doble de lo que se construyó en seis sexenios anteriores, lo cual permitirá consolidar la transformación del sistema nacional de salud,
Zoé Robledo también resaltó el crecimiento en personal de salud, capacidad hospitalaria, tecnología y políticas de buen trato, en beneficio de la población derechohabiente, que suma un total de 78 millones de mexicanos con seguridad social, pues hoy se atiende a casi diez millones de personas más que en 2018.
Se trata, concluyó, de “crecer para atender mejor… y todo esto sin endeudarnos”.

