Cubanos toman las calles pidiendo fin de la dictadura

La isla se encuentra sumida en una grave crisis desde hace años con escasez de productos básicos.

Norberto Vázquez
Nacional
Cuba 17 de marzo 2024.jpg
Foto: X.

Ciudad de México, a 17 de marzo. Cientos de cubanos se lanzaron a las calles de Santiago de Cuba en la tarde de este domingo al grito de “corriente y comida”, “patria y vida” y “libertad”, tras varias jornadas de apagones y en medio de la profunda crisis que atraviesa el país, informó el portal de información martinoticias.

Tal es la desesperación de la gente, que ciudadanos de Santiago de Cuba (la segunda ciudad más grande del país despues de la Habana), decidieron salir a las calles para protestar en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel y para exigir una respuesta ante el desabastecimiento.

Desde una azotea, representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en Santiago de Cuba intentaron calmar a los manifestantes que salieron a las calles este domingo a exigir mejoras en sus condiciones de vida, relató la agencia informativa.

“Ustedes están demandando corriente y comida”, dijo la funcionaria en referencia a los atrasos con la distribución de la canasta básica y la entrega de leche en la provincia y trató de justificar la situación explicando que el pasado viernes dieron toda la información por la televisión y otros canales estatales.

“Si no hay corriente cómo vamos a ver la información”, se escucha decir a uno de los cubanos presentes en el lugar.

“La situación es muy compleja”, replicó la funcionaria sin ofrecer soluciones concretas y explicó que la escasez de combustible es lo que ha generado los constantes cortes de electricidad, advierte el portal cubano.

Por su parte, el congresista republicano Carlos Giménez, exigió a su gobierno que proporcione internet a los cubanos, en estos momentos cruciales en que el pueblo se ha lanzado a las calles.

“Cientos de miles de cubanos han salido a las calles para protestar contra la dictadura comunista asesina de Castro”, aseguró el legislador en referencia a las protestas ocurridas este 17 de marzo en Santiago de Cuba.

“Ahora, el régimen está cerrando internet para impedir que los manifestantes se organicen. ¡El pueblo cubano quiere ser libre y Estados Unidos debe proporcionar acceso a internet!”, escribió el representante cubanoamericano en su cuenta de X.

Situación

Y es que a finales de 2023, el régimen cubano estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá este 2024 entre un 1% y un 2%, tras haber pronosticado un crecimiento del 3% a principios de año.

La inflación en el mercado formal se estimó que cierre el ejercicio en el entorno del 30% y el déficit se va a elevar hasta alrededor del 15% del PIB, después de que Miguel Díaz-Canel reconociera un incremento del 44% con respecto a lo presupuestado.

A todo esto debe sumarse la reducción en el turismo, una de las principales fuentes de ingresos en la isla.

El pasado 2023, sólo dos millones de extranjeros viajaron a Cuba frente a los 3.5 que se habían calculado.

Para este año se prevén 3 millones aunque esta cifra sigue muy por debajo de los 4 a 5 millones previos a la pandemia.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis desde hace años con escasez de productos básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación excesiva, apagones de luz frecuentes y la dolarización parcial de la economía, lo que ha originado una migración sin precedentes y el descontento social. Ahora, ya han salido a las calles.