Ciudad de México, México, 1 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 1 de mayo de 2023 desde Palacio Nacional, en donde descartó que en México pueda haber una crisis económica interna.
El mandatario aseguró que en México no habrá una crisis económica interna, ya que el país tiene una economía fuerte y finanzas públicas sólidas, pero anticipó que sí podría ocurrir una externa a partir de 2025.
López Obrador destacó que en el primer trimestre del año se tuvo un crecimiento económico del 3.9%, con lo que superaron las proyecciones que se tenían, y reiteró que el peso “está muy fuerte” y “es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar”, además que de va disminuyendo la inflación.
La razón para proveer que será en 2025 cuando se daría una crisis económica externa, señalò, es porque están de por medio las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que “es muy difícil que se dé una crisis financiera antes de las elecciones”.
Agregó que dicha crisis externa sí impactaría a México debido a la interdependencia económica que tiene nuestra economía con la de Estados Unidos, por lo que anticipó que seguirá trabajando para fortalecer al país en este rubro.
Por otra parte, López Obrador informó que ya se tienen avances sobre Mexicana de Aviación y que está por concluir el acuerdo para adquirir la marca para la nueva aerolínea del gobierno federal.
El presidente indicó que se están llevando a cabo diversas conversaciones con la empresa aeronáutica Boeing con el fin de asegurar los aviones que esta compañía aérea usará.
Asimismo, el presidente informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue avanzando y que ya registra muchas actividades.
El presidente López Obrador destacó además las cifras récord en aeropuertos como el de Cancún que ya “está rebasado”, afirmó.
Por ello, anuncio que los trabajos en Tulum siguen avanzando de forma rápida y eficiente por parte de los ingenieros militares para inaugurar este año el aeropuerto en dicha localidad el cual le ayudará mucho al de Cancún a dispersar el tráfico aéreo.