EL COLEGIO MILITAR CUMPLE DOS SIGLOS DANDO TODO POR LA PATRIA: LUIS CRESENCIO SANDOVAL

“Hablar del Heroico Colegio Militar es hablar de fortaleza institucional”.

Ángel Hernández
Nacional
AMLO COLEGIO MILITAR

En la ceremonia de celebración de la institución el general secretario reafirmó el compromiso por la seguridad de los mexicanos, la lealtad a las instituciones y a la investidura presidencial.

En la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó la contribución que esa institución educativa militar ha brindado al país en 200 años por su lealtad a las instituciones y a la investidura presidencial, así como su compromiso por la seguridad de los mexicanos.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos mandos de las Fuerzas Armadas, expuso que en los dos últimos siglos los egresados del Heroico Colegio Militar se han distinguido por ser semillero de mexicanos con alto sentido de la lealtad, el honor y el deber.

El titular de la Sedena reconoció el papel de la institución educativa castrense en la defensa de la patria, así como el apoyo que brinda hoy en día a la seguridad pública con el respaldo legal de la Constitución.

Cresencio Sandoval se pronunció por fortalecer el Heroico Colegio Militar, conservar sus recintos y recordar sus hazañas, y aseveró que hablar de esa institución militar es hablar de fortaleza institucional, de un objetivo común en la mente de todos sus hijos, que es “darlo todo por la patria, darlo todo por el honor de México”.

Legado histórico

En la ceremonia realizada en el municipio de Perote, Veracruz, donde se fundó el Heroico Colegio Militar en 1823 y cuya primera sede fue la Fortaleza de San Carlos, el secretario de la Sedena recordó que desde ese lugar sus primeros estudiantes iniciaron un largo camino en el que forjaron el legado histórico que perdura hasta nuestros días.

Resaltó que a dos siglos de distancia los mexicanos gozan de esa herencia de valores, tradiciones y prestigio que se atesoraron de manera imborrable, no solo en los libros de historia sino en la memoria colectiva, por su contribución en la conformación de México como gran nación por la que todos hemos luchado.

“Es así como hoy podemos hablar y entender sobre nuestra gran identidad nacional con la que fortalecemos el orgullo de ser mexicanos y que tuvo sus orígenes en el hecho glorioso de los cadetes del Heroico Colegio Militar durante la gesta heroica de 1847, con la que se sembró la semilla del nacionalismo para actuar con arrojo y determinación en la defensa de nuestra soberanía ante cualquier circunstancia”, resaltó.

En la fría mañana del miércoles 11, frente a la histórica Fortaleza de San Carlos, sede primigenia de los Aguiluchos, como son nombrados los alumnos de la institución educativa castrense, recordó también la épica Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla, donde las tropas mexicanas al frente del general Ignacio Zaragoza vencieron al invasor ejército de Francia.

El general de División aseguró que es así como hoy se puede hablar y entender la incuestionable lealtad a las instituciones y a la investidura presidencial, un valor que a través de la historia del Heroico Colegio Militar y los actos de sus hijos quedó por primera vez evidenciada en la Fortaleza de San Carlos cuando los cadetes del plantel estuvieron al lado del gobierno presidido por el general Guadalupe Victoria durante los disturbios del Plan de Montaño en 1827.

Recordó que este hecho loable tuvo lugar a cuatro años de la creación del Heroico Colegio Militar y los cadetes eran preparados en valores y virtudes militares para servir al pueblo de México, lealtad que se fue amalgamando en cada acto glorioso, como la Marcha de la Lealtad en 1913, cuando cadetes escoltaron al presidente Francisco I. Madero en la Ciudad de México tras el levantamiento armado encabezado por Victoriano Huerta, en la llamada Decena Trágica.

También se refirió a la llamada Columna de la Legalidad en 1920, con lo que alcanzó su punto álgido el movimiento revolucionario y en la que precisamente quedó la lealtad institucional como la mayor contribución del Ejército al país.

COLEGIO-MILITAR-2.jpg

Herencia ilustre

Ante integrantes del gobierno federal e invitados, Luis Cresencio Sandoval dijo que es importante recordar que a lo largo de su historia el Heroico Colegio Militar ha sido la cuna de reconocidos personajes que han dado ejemplo del liderazgo en históricas batallas, de iniciativa para profesionalizar al instituto armado, pero sobre todo se han destacado mediante acciones realizadas en beneficio de los mexicanos.

Mencionó al general Marino Monterde, quien como director del Heroico Colegio Militar estuvo a cargo de la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847; el general Felipe Ángeles, quien más allá de ser considerado militarmente uno de los mejores artilleros en la historia de México, fue un importante académico, intelectual y humanista.

Refirió también al general Luis Alamillo Flores, quien en 1932 con la visión estratégica que lo caracterizó creó la Escuela Superior de Guerra, plantel que prepara a mujeres y hombres del Estado Mayor para la concepción, planeación y ejecución de actividades que realizan Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (GN) para contribuir a la seguridad y al desarrollo nacionales.

Destacó al coronel ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, quien en 1935 fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las máximas casas de estudio del país que hasta la fecha ha graduado a miles de mexicanos bajo su guía de llevar la técnica al servicio de la patria.

Además de estos ilustres personajes, el secretario de la Sedena destacó que “fueron grandes militares, hijos de este plantel, quienes han contribuido a lo largo del devenir nacional en diversos hechos, sin los que no podríamos entender el México de hoy”.

Ejemplo de ello, subrayó, son la organización y conducción de la defensa del país durante las invasiones extranjeras sufridas por México a lo largo de su historia y de la que actualmente la Sedena sigue siendo responsable.

Todo por la patria

El alto mando militar enfatizó la planeación, ejecución y operaciones de auxilio a la población civil que tiene como cimientos el reconocido Plan DN-III-E, ejecutado por primera vez en 1966 y que sirvió de base para la conformación del actual Sistema Nacional de Protección Civil, lo que originó que otras instituciones se adhirieran a este con sus propios planes, mecanismo de auxilio a la población que ha traspasado fronteras y que ha servido como modelo para otras naciones.

Sandoval González recalcó que hoy se puede aseverar también que destacados militares, hijos del Heroico Colegio Militar, fueron llamados a enfocar el esfuerzo institucional en aras de la seguridad y el desarrollo colectivo, al destacar en la materialización de proyectos prioritarios con los que se busca fortalecer la infraestructura estratégica para impulsar el crecimiento de México y el bienestar de sus ciudadanos.

Recordó el apoyo determinante de la sociedad y gobiernos durante la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, en la que se volcaron todas las capacidades institucionales del Ejército, Fuerza Aérea y GN con el transporte de medicamentos e insumos, con la activación de campañas de vacunación, además de habilitar y reconvertir hospitales para atender la situación de emergencia sanitaria.

Mencionó la conformación de la GN, máximo proyecto en materia de seguridad pública en la historia del Estado Mexicano, cuyos mandos son graduados del Heroico Colegio Militar y del que egresó en el presente año la primera generación con especialidad en Seguridad Pública.

“Estos solo son unos ejemplos de la importante contribución que han dado los hijos del Heroico Colegio Militar al país en dos siglos de lealtad institucional, de tradición y gloria, importancia que debemos valorar recordando sus hazañas, conservando sus recintos, pero sobre todo fortaleciendo a esta noble institución en todos sus aspectos”, insistió el secretario de la Sedena.

Además, enfatizó, hablar del Heroico Colegio Militar es hablar de fortaleza institucional, de un objetivo común en la mente de todos sus hijos, darlo todo por la patria, darlo todo por el honor de México.

En su participación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez agradeció al gobierno federal, a la Sedena, al glorioso Ejército Mexicano y al Heroico Colegio Militar, la oportunidad histórica de acompañar y apoyar decididamente el rescate del recinto de la Fortaleza de San Carlos, primera sede de la institución educativa militar.

COLEGIO-MILITAR-3.jpg

Pilar de la enseñanza militar

Institución fundamental en la formación de los altos cuadros militares del país durante dos siglos, el Heroico Colegio Militar ha sido protagonista de diversos hechos históricos durante etapas convulsas en la búsqueda de la consolidación de la independencia e identidad nacionales, en las que se ha distinguido por su lealtad e inquebrantable valor en la defensa de la patria.

Pasados los tiempos convulsos la institución educativa castrense se ha consolidado como uno de los pilares del Sistema Educativo Militar, en la que son formados los altos mandos de las fuerzas armadas bajo los principios que ha forjado a lo largo de dos siglos como la lealtad, el patriotismo y el cumplimiento del deber, además de una estricta y moderna preparación académica de los cadetes.

Sus principales objetivos son preparar a mujeres y hombres para desempeñarse como oficiales de las diferentes armas y servicios de Policía Militar e Intendencia, y ser líderes del personal a su mando.

La filosofía de la enseñanza es formar y fortalecer dentro de un marco de calidad, oficiales de las armas e intendentes, con conocimientos castrenses, científicos, técnicos y humanísticos que les permitan desempeñarse profesionalmente en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El Heroico Colegio Militar infunde en sus estudiantes los más profundos sentimientos de lealtad, honor, abnegación, valor, patriotismo, disciplina, espíritu de cuerpo y honradez, conceptos considerados como valores fundamentales en las Fuerzas Armadas.

Se pone especial énfasis en realizar actividades de investigación en las áreas científicas y tecnológicas que contribuyan al mejoramiento y desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mientras que la formación de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario es parte fundamental de los planes de estudio

Heroico Colegio Militar

Misión

El Heroico Colegio Militar es un establecimiento de Educación Militar de nivel superior con la misión de formar Subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la Sedena en el cumplimiento de sus misiones.

Visión

Consolidar la excelencia educativa en la formación del futuro oficial del Ejército Mexicano, que se caracterice por su liderazgo y capacidad de actuar operativa y administrativamente en el ámbito de la ciencia y el arte militar, así como por la influencia que mediante su ejemplo sea capaz de ejercer en la conducción de los hombres y las mujeres militares a su mando, en beneficio del instituto armado y del desarrollo nacional.

Moneda conmemorativa

El Banco de México (Banxico) emitió una moneda conmemorativa de 20 pesos de valor, con motivo del Bicentenario del Heroico Colegio Militar. Tiene un diseño en forma decagonal y diámetro de 39 milímetros. El subgobernador del Banco Central, Omar Mejía Castelazo, explicó que el núcleo de la moneda es de alpaca plateada y su anillo perimétrico es de bronce aluminio.

En el anverso muestra el escudo nacional y en su reverso ostenta como elemento central el escudo del Heroico Colegio Militar. También tiene la leyenda: Secretaría de la Defensa Nacional Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023.

Agregó que la moneda se podrá utilizar para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible en las sucursales bancarias.

Valores Institucionales del Heroico Colegio Militar

Honor Sentimiento que impulsa al cadete a cumplir sus deberes, quien debe encontrar en su propio honor el estímulo necesario para cumplir con su deber con exceso; es el más noble estímulo del valor militar.

Lealtad Devoción sincera, voluntaria e infalible hacia una causa y guarda una estrecha analogía con el desinterés y es fomentada por la simpatía, la sinceridad, la franqueza y sostenida por la justicia.

Patriotismo Amor a la patria, a México, a sus tradiciones, historia y valores. Es el respeto a la bandera y al Himno Nacional Mexicano. Lo más honroso para un soldado es perder la vida por la patria.

Valor Ánimo que rige al soldado mexicano en todos los actos de servicio; el valor militar permite resolver y afrontar con éxito cualquier riesgo.