Ciudad de México, a 24 de julio. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México hay certeza jurídica después de que presuntamente Iberdrola buscara salir del país.
Descarta que la empresa española quiera abandonar México y asegura que hay inversiones pendientes por parte de la firma en el país.
“Las sociedades de autoabasto no son legales, ese era el caso de Iberdrola que se negó a ponerse en regla por lo que se compraron las plantas de Iberdrola, para que CFE tuviera el 54% de generación eléctrica. No tendría por qué retirarse Iberdrola, la inversión privada está permitida pero no el autoabasto”, dijo.
En otro tema, la mandataria señaló que el legislador de Morena, Adán Augusto López, no tiene hasta ahora una carpeta de investigación tras el caso de su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez y ‘La Barredora’.
“El general secretario informó cómo son estos la información que inteligencia militar está levantando permanentemente. Puede ser incluso de fuentes abiertas, son digamos información. Después de eso tendrían que pasar a una denuncia y la fiscalía unq carpeta. Hasta ahora no hay ninguna carpeta contra el senador. Ayer hubo una detención muy importante de quien era su operador, Paraguay hizo una detención”, expuso.
También resaltó que buscará incluir a la ley la persecución de oficio el delito de extorsión.
“Hay dos tipos de extorsión. Telefónica y presencial. En el caso de la telefónica se habla al 089 y de inmediato se da asesoría; si uno recibe una llamada lo que tiene que hacer es colgar. Están capacitados los telefonistas para que puedan apoyar a la población. Ese número le permite a la SSPC y a las propias fiscalías iniciar una investigación sin que sea la persona que tienes que ir a la fiscalía a denunciar. Pueden tener confianza en el 089, la pueden hacer de manera anónima. Eso ya lo vamos a poner en la ley, se tiene que cambiar la Constitución para hacer una ley general para que la extorsión se persiga de oficio”, anunció.