FESTIVAL DE LAS IDEAS 2024: EXPLOSIÓN CREATIVA

“Puebla, capital cultural de México”.

Esaú Sánchez
Nacional
FDI 2024

Del 7 al 9 de marzo la ciudad de Puebla volvió a convertirse

en la capital mundial de las buenas nuevas ideas: más de 30 expertos inspiraron

a miles de niñas, niños y jóvenes para alcanzar una Prosperidad Incluyente.

Los días 7, 8 y 9 de marzo pasados el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla reunió a las mentes más audaces y extraordinarias en la tercera edición del Festival de las Ideas (FDI), evento que se organizó a iniciativa del Centro Ricardo Benjamín Salinas Pliego (CRBSP) y se logró gracias a la colaboración con el gobierno del estado.

El director del FDI, Ricardo Obert, destacó que este trabajo conjunto tiene el objetivo de “motivar e inspirar a todos los asistentes, especialmente a las niñas, niños y jóvenes”.

De hecho, al convertir el Auditorio Metropolitano en un espacio de reflexión se consolida la premisa de que “haya más mundo en México y más México en el mundo”.

A partir de las líneas que integran la misión del CRBSP, a saber: libertad y prosperidad, innovación, educación y arte, el FDI reunió a más de 30 conferencistas e incluyó además un espacio dedicado a conversar sobre salud y otro sobre economía.

Con todo, asistieron más de cuatro mil asistentes de forma presencial y otros millones se sumaron a través del sitio web, la App y las redes sociales.

El presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, celebró la presencia de niños y jóvenes en el Auditorio Metropolitano que están “absorbiendo estas buenas nuevas ideas”.

De igual manera destacó el papel de Obert como director del evento y señaló que desde que inició el FDI hasta esta edición el festival “ha subido de calidad muchísimo”.

Sin duda, a ello contribuye el apoyo total que otorga al FDI el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes, siempre ocupado en impulsar mecanismos y herramientas que conlleven beneficios tangibles para los habitantes del estado.

Al evento, por cierto, también asistió el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

En este sentido, respecto de la ciudad y el estado que desde 2022 han sido la casa del FDI, Salinas Pliego puntualizó que “Puebla es y siempre ha sido la sede del festival”.

Retos del aprendizaje

Para inaugurar el segmento de Educación, Ricardo Obert puntualizó que en nuestro país el panorama educativo enfrenta tres grandes retos: equidad, calidad y acceso, de modo que “solo resolviendo conjuntamente entre sociedad y todos los demás estos problemas, la educación realmente mejorará”.

El directo del FDI destacó al respecto que otra de las grandes iniciativas del CRBSP es precisamente la Universidad de la Libertad (UL), donde los jóvenes tienen oportunidad de “apostar por ideas innovadoras para construir un país libre, algo fundamental en tanto que sin libertad no podemos hacer nada”.

Para profundizar en la importancia de una educación que se adapte a los cambios y necesidades de la población, la consultora empresarial Beth Davies compartió con los estudiantes mexicanos presentes que, a diferencia de lo que se cree, el aprendizaje no termina con la obtención de un título, sino que es un proceso de toda la vida.

“El día en que dejas de aprender es el día en el que empiezas a quedarte corto: los cambios son tan rápidos que te quedarás corto más rápido”, aseveró Davies.

A manera de ejemplo recordó el arquetipo del trabajador que comenzó “desde abajo” en la empresa y que ha logrado ascender hasta un puesto más alto a lo largo de 40 años.

“Ese trabajador es buena persona y te habla para ofrecerte consejos sobre cómo desarrollarte profesionalmente; pero en esos 40 años el mundo ha cambiado muchísimo y su carrera profesional pertenece a un sistema tradicional donde las jerarquías funcionan de una manera específica”, señaló Davies.

RICARDO SALINAS

El deportista y actor Magnus Scheving, conocido por crear y producir la serie infantil Lazy Town, añadió en esta línea de pensamiento que las buenas ideas son las que llevan a miembros de las organizaciones y empresas a querer transformarlas.

“No hay superhéroes en el mundo: son personas ordinarias, como nosotros, y cualquiera puede lograr grandes cosas”, afirmó Scheving.

Además, compartió con los jóvenes asistentes la importancia de arriesgarse para equivocarse: “No todos ganan con la educación que hay en México: incluso cuando existen las habilidades, el éxito no está garantizado. Lo que falta es brindarles a los alumnos confianza”.

Finalmente, el segmento estuvo acompañado por la presentación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA), quienes presentaron algunas piezas de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

En la medida en que Esperanza Azteca ha sido un programa musical y pedagógico que continúa transformando la vida de muchas niñas, niños y jóvenes en México, el director del FDI puntualizó que al día de hoy hay estudiantes participando en orquestas de España, Suiza, Alemania y Estados Unidos. “Muchos talentos de aquí seguramente van a brillar en esos y más escenarios”, comentó.

Por su lado, Julio Saldaña, director de la Orquesta y Coro, destacó que los infantes y jóvenes que participan tienen un “talento muy grande y dondequiera que se presentan tienen una ovación de pie, una aprobación total”.

Para Saldaña eso solo se traduce en satisfacción “para todos los que trabajamos por ellos y para ellos, quienes trabajan, en última instancia, por nuestro país”.

Ideas que transforman

Acompañado de la música de Joan Manuel Serrat, el filósofo y periodista Sergio Sarmiento platicó con la audiencia sobre la prohibición de libros, misma que ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años.

Para Sarmiento la libertad, misma que puede traducirse en la lectura de libros e ideas, “es la mejor arma para erradicar la pobreza y construir prosperidad”.

El intelectual mexicano destacó que la principal razón por la que suele prohibirse la lectura de ciertos textos es porque poseen y nos ofrecen ideas que bien pueden resultar inadecuadas para la sociedad.

A manera de ejemplo recordó cuando el califa Omar I llegó a la ciudad egipcia de Alejandría y cuestionado sobre qué harían con la afamada biblioteca local, contestó: “O los libros contradicen lo que dice el Corán, en cuyo caso son herejías, o estarán de acuerdo con el Corán, en cuyo caso serán superfluos”.

Además, para ilustrar la capacidad transformadora que tiene la lectura Sarmiento relató la forma en que la traducción de la Biblia al alemán por parte de Martín Lutero desató una reconfiguración intelectual en toda Europa: “Antes se decía que la Biblia no tenía que leerse, que solo debíamos escuchar las interpretaciones de los sacerdotes; pero eso era también una forma de prohibición”.

No obstante, puntualizó la importancia de conocer también las malas ideas, pues “lo que no se conoce no se puede combatir”.

Por lo anterior, agregó: “Las ideas importan tanto porque pueden transformar a la sociedad. Y hay buenas ideas que nos demuestran que vale la pena vivir en libertad”.

Durante el mismo segmento de Libertad y prosperidad el renombrado politólogo y autor del libro El fin de la Historia y el último hombre, Francis Fukuyama, aprovechó para explorar y analizar los diversos retos geopolíticos a los que se enfrenta el mundo en un año superelectoral como es 2024.

No obstante, destacó que además de que cerca de 50% de la población mundial participará en elecciones este año, los comicios se desarrollan en un contexto global conflictivo, donde las guerras de Rusia-Ucrania e Israel-Hamás no parecen tener un final cercano.

“Y estos conflictos geopolíticos han regresado después de un periodo de alrededor de 50 años que se vivieron en aparente confianza y democracia”, recalcó Fukuyama.

Además, declaró, hay una diferencia política e ideológica muy grande entre el siglo XX y el siglo XXI. Y para ejemplificar recordó que antes la izquierda “veía a la desigualdad como un problema a resolver, una disparidad entre burgueses y proletariado”, pero ahora parece enfocada en atender las pequeñas problemáticas de las minorías.

fdi3.jpg

En este contexto, puntualizó que América Latina enfrenta una profunda desconfianza hacia los órdenes de gobierno, misma que “existe por el fracaso de las democracias” y por el auge de los gobiernos populistas “a los que no les gustan las reglas, que saben cómo aprovecharse de la gente y sus temores, y que por tanto tienen su propia idea de democracia”.

Más allá de las elecciones, Fukuyama concluyó destacando el acceso a la información del que ahora gozamos y cómo, aunado al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y al desplazamiento de las fuentes confiables, cada vez es más difícil saber lo que es real y lo que es bueno, como individuos y como sociedad.

Suerte y voluntad

Una de las participaciones más esperadas en esta edición del FDI fue la de Fernando Parrado, sobreviviente de la tragedia de los Andes en la que 16 jóvenes pasaron cerca de dos meses en la cordillera andina, luego de que el avión en el que viajaban se estrelló.

“Hoy no tendría que estar con ustedes, hoy no tendría que estar vivo. Una cadena de pequeños milagros es la que me hace estar hoy aquí”, declaró Parrado.

fdi4.jpg

Aunque formaba parte del segmento Arte, su participación y presencia mostraron ser un ejemplo claro de resiliencia y liderazgo con el cual inspirar a los demás.

De hecho, señaló a los asistentes que su conferencia estaba enfocada en ayudarles con las “tragedias personales” que se viven día con día: un rompimiento, un despido, etcétera. “Porque también tú puedes crear la propia versión de un milagro”, agregó.

A decir de Parrado, experimentar una tragedia es también una forma de encontrar y forjar el carácter, pues surge en condiciones adversas. “Me ven como un héroe, me llaman héroe, pero dentro de mí sé que no lo soy. Uno queda dividido en el medio, antes y después de la tragedia, y depende de uno salir de ese lugar”, compartió.

En este sentido, el uruguayo detalló que además de ver morir a su hermana Susana en sus propios brazos, vivió el que considera el más grande miedo conferido al ser humano: el hambre, es decir, “el miedo a no saber cuándo vamos a volver a comer de nuevo”.

Y eso se traducía en pensamientos pesimistas, casi destructivos. “Pensaba cómo me iba a morir, que no iba a tener una familia, ni a conocer el amor”.

A pesar de lo anterior, el vivo recuerdo de su familia y el deseo de querer estar con su padre fue lo que lo llevó a resistir, a no dejarse vencer: “Yo tenía un faro: mi padre. Quería volver a él, porque no podía imaginar estar en su lugar y haber perdido a toda su familia así”.

Esto lo llevó a ser uno de los encargados de subir las cumbres de los Andes y llegar al otro lado para pedir ayuda.

fdi5.jpg

Frente a más de tres mil personas, Javier Alatorre aprovechó para entrevistarlo y preguntarle si el accidente todavía tiene un impacto en su vida diaria. “Ya no pienso en esto todos los días. Sin embargo, sí, estoy vivo, eso es lo que la tragedia me dejó”, respondió Parrado.

Poco después, el periodista mexicano le cuestionó si acaso todos tenemos la misma capacidad para superar situaciones extremas. Y él contestó: “Creo que la vida es una situación extrema: todos estamos sobreviviendo. Tenemos que tomar decisiones a cada momento y todos somos supervivientes. Uno tiene que ser el capitán de su vida. Este es un mundo difícil, muy duro, y uno no puede simplemente rendirse”.

Capital de la cultura

Finalmente, Ricardo Obert destacó que el FDI es la oportunidad perfecta para visitar Puebla y disfrutar de su riqueza cultural y gastronómica. “Estamos muy contentos con esta alianza que tenemos con el gobierno de Puebla”.

Cabe recordar que el Centro Histórico de Puebla fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a todos los edificios que han sido testigos de la historia de México desde su fundación en 1531.

Tan solo la Biblioteca Palafoxiana fue la primera biblioteca pública de todo el continente. Fundada por Juan de Palafox y Mendoza en 1646 dentro del Antiguo Colegio de San Juan, fue nombrada en 1981 Monumento Histórico de México y desde 2005 forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que busca procurar, preservar y hacer accesible el patrimonio histórico documental en el planeta.

Además, Obert señaló que el apoyo por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes ha sido incondicional, pues junto con la secretaria de Turismo de la entidad, Marta Teresa Ornelas, han estado “muy atentos de todo lo que el FDI necesita”.

En este sentido, durante la presentación oficial del evento la propia Ornelas puntualizó que a través del festival Puebla se convierte en el “centro de la conversación digital del más alto nivel”, pues las conferencias fueron proyectadas en las escuelas poblanas para poder seguir inspirando a niños y jóvenes con ideas de libertad, prosperidad y liderazgo.

Principales conferencistas

• David Sinclair.

• Jay Shetty.

• Nina Tandon.

• Fernando Parrado.

• Magnus Scheving

• Merritt Moore.

Universidad de la Libertad

Con un campus diseñado por la diseñadora y arquitecta Rosan Bosch, la UL es la más reciente propuesta educativa del presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. El objetivo es brindar a los estudiantes con las mentes más inconformes y disruptivas las herramientas para promover la libertad y alcanzar la Prosperidad Incluyente.