El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, encabezó la reunión con funcionarios estatales y federales para aprobar el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, que fortalece la coordinación institucional, armoniza la legislación en la materia y refuerza el Sistema Nacional de Información para hacer más eficiente el combate a ese delito.
Los mandatarios de las 32 entidades federativas firmaron con el Ejecutivo federal, representado por el gabinete de seguridad, un total de once acuerdos específicos orientados a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad.
Instrumento eficaz
El secretario de Seguridad señaló que el Acuerdo Nacional contra la Extorsión es “un instrumento que impulsa una respuesta coordinada frente a este delito, el cual prevé la armonización legislativa en las entidades, la creación y fortalecimiento de áreas especializadas en las fiscalías, así como el robustecimiento de la operación del 089 y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de denuncia, investigación y persecución, garantizando criterios uniformes en todo el país”.
Asimismo, destacó que la coordinación entre los gobiernos federal y locales “ha dado como resultado la detención de más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, lo que ha contribuido a una reducción de 37% en el promedio diario de homicidios dolosos”.
Respecto del delito de extorsión informó que a partir del pasado 6 de julio, cuando se puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión, “se han recibido más de 102 mil 800 llamadas al número único de denuncia 089 y se ha detenido a más de 600 personas por este delito en 22 estados del país”.
Algunos de los puntos del acuerdo firmado el pasado 11 de diciembre son: actualización de los ejes estratégicos para asegurar que los recursos federales respondan a las necesidades más apremiantes; incorporación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas al Sistema Nacional de Información; y actualización de la certificación policial.
García Harfuch afirmó que “con estas acciones el gobierno de México reafirma el compromiso de colaboración con entidades federativas para fortalecer las acciones en materia de seguridad y trabajar en unidad para construir la paz en el país”.

