HACIA LA RENOVACIÓN DEL INE

Ahora sí se dio luz verde en la Cámara de Diputados a la convocatoria para elegir nuevos consejeros: sea por consenso o por insaculación, el 4 de abril habrá relevos en el organismo electoral.

Esaú Sánchez
Nacional
INE-principal.jpg

Con el fin de acatar la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el martes 14 la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con 473 votos a favor y una abstención, los diputados modificaron el proceso de designación de los miembros del Comité Técnico de Evaluación (CTE), las fechas de la convocatoria y los criterios de evaluación.

Además, acordaron cumplir con el principio de paridad de género que ordenó el TEPJF, de modo que de las cuatro listas de candidatos dos las integrarán únicamente hombres, una solo mujeres y otra será mixta.

Conflicto

Hace dos meses se publicó una primera convocatoria para los relevos en el INE, misma que iniciaba con el registro de aspirantes el 9 de enero, pero el 23 de diciembre los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron su modificación porque, entre otras cosas, otorgaba una intervención indebida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

Esa primera convocatoria establecía que el CTE debía informar a la Jucopo sobre las decisiones emitidas a lo largo de todas las fases de evaluación. Sin embargo, el artículo 41 constitucional solo permite que se le informe una vez que se hayan integrado las listas de los candidatos mejor evaluados.

Por ello, pocos días antes de que iniciara el proceso en enero, la Jucopo suspendió esa primera convocatoria, no sin antes poner en tela de juicio la intervención del propio TEPJF, pues los lineamientos de la elección los establece el Legislativo y no precisamente el Judicial.

Ahora, ya con las modificaciones ordenadas,

la nueva convocatoria busca garantizar la autonomía del proceso e identificar con más claridad a una quinteta de aspirantes al cargo de consejero presidente del INE para su votación, puesto que los candidatos en el proceso general ocuparán posiciones con atribuciones y funciones distintas.

Se estableció también que el CTE se conformará por siete personas de prestigio reconocido y que en los últimos cuatro años no hayan ejercido algún cargo de elección popular o dirigido partidos o agrupaciones políticas locales o nacionales.

A tres de ellos los designará la Jucopo; a dos más, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI); y a otros dos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Igualmente, la convocatoria instituye reglas en materia de paridad de género, de modo que las listas de aspirantes quedarán constituidas de la siguiente manera: lista 1, aspirantes de género hombre; lista 2, aspirantes de género mujer; lista 3, aspirantes hombres; y lista 4, aspirantes de ambos géneros, en razón de dos personas de un género y tres del otro. De esta última se elegirá al nuevo presidente del Consejo General del INE.

No obstante, aunque se busca dar igualdad de oportunidades, puede haber hasta 13 candidatos varones y, máximo, ocho candidatas.

Además de la nueva convocatoria, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el martes 14 la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de revisar el marco jurídico de las atribuciones del TEPJF.

INE-secundaria.jpg

Proceso

Una vez realizadas estas modificaciones, el CTE, la Jucopo y la Cámara de Diputados cuentan con aproximadamente un mes y medio para la elección de los nuevos consejeros; será un proceso tan apretado, que sugieren realizarlo mediante una “tómbola”.

El jueves 16, con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la conformación del CTE, inició el proceso de registro para los aspirantes, mismo que terminará el jueves 23 y que se realiza a través de la página www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx.

Por su parte, el CTE quedó compuesto por Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper Favila y Evangelina Hernández Duarte, seleccionados por la Jucopo; Araceli Mondragón y Ernesto Isunza, designados por la CNDH; y Sergio López Ayllón y Maite Azuela, elegidos por el INAI.

El viernes 3 de marzo, el CTE expedirá la lista definitiva de aspirantes que cumplan con los requisitos legales y constitucionales, misma que enviará a la Jucopo. El comité aplicará un examen el martes 7 a los aspirantes y dará a conocer a los mejor calificados al día siguiente. A más tardar el día 10 se publicará la lista de candidatos que pasen a la tercera fase del proceso de elección.

A partir de ahí y hasta el martes 14 de marzo se elegirá a quienes cubran los requisitos de idoneidad, gracias a la revisión documental y los resultados de los exámenes.

El 16 se publicará la lista y el calendario de los aspirantes que serán entrevistados del 17 al 22 de marzo. Luego el CTE enviará a la Jucopo el documento de los mejores candidatos, con los que conformará las quintetas de aspirantes con las reglas de paridad de género.

Finalmente, la Jucopo tendrá hasta el 29 de marzo para informar a la Mesa Directiva el acuerdo con la propuesta de designación de los cuatro nuevos consejeros electorales, de modo que el 30 pueda votarse la resolución en el pleno de la cámara baja.

Más aún, la Jucopo llamó a lograr acuerdos “sin egoísmos partidistas” y que las listas finales de aspirantes cumplan con todas las cualidades necesarias para dar sustento al ejercicio democrático.

Ahora bien, la elección de consejeros requiere que dos terceras partes de los diputados voten y estén de acuerdo. De lo contrario, se convocará a una sesión para el día siguiente, en la que se incluirán los nombres de los candidatos en una tómbola y se extraerán de ella cuatro papeletas.

En caso de que no se alcance nuevamente un acuerdo, las cuatro listas se enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde igualmente se definirán los relevos en el INE a través de insaculación.

Independientemente de los acuerdos o de las insaculaciones, el 4 de abril debe haber nuevos consejeros, puesto que el 3 concluyen sus trabajos Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Adriana Favela.

Los sustitutos de estos cuatro consejeros ocuparán sus cargos para el periodo 2023-2032.

Vigilancia y acuerdos

Desde antes del inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias la elección de consejeros se apuntalaba como uno de los grandes temas en el Congreso por la proximidad con las elecciones del Estado de México y Coahuila, así como las federales de 2024.

Más aún, durante las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios se hizo énfasis en señalar la importancia de estas elecciones. Por ejemplo, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “no habrá una batalla más importante para nosotros, en el cuarto periodo, que escoger a los hombres y mujeres que serán consejeros del INE. No nos podemos equivocar en la elección de consejeras y consejeros”.

Asimismo, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reivindicó el papel de los legisladores en este proceso: “Que sean las y los diputados en el pleno quienes decidan y que sean los mejores perfiles, por el bien de México, para organizar los procesos electorales y salvaguardar la democracia en nuestro país”. Además, invitó al análisis profundo y el debate para “no dejar pasar nada”.

Por su lado, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que para estas elecciones deben existir consensos y acuerdos. “Hay que buscar perfiles profesionales que garanticen imparcialidad en sus decisiones”, afirmó.

Con ello, todo parece indicar que la oposición irá por la vía de la votación y aprobación por mayoría calificada para la elección de consejeros del INE.

De igual forma, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, exhortó a la ciudadanía a poner “lupa” sobre todo el proceso de elección, pues de él depende la calidad de la institución electoral en los próximos años.

“Se requiere contar con perfiles con experiencia probada, sensibilidad y responsabilidad social. La lupa ciudadana, la observación, será vital, ya que crea contextos de exigencia para que se cuente con nombramientos en favor de personas profesionales, sobre todo honestas”, puntualizó.

INE-tercera.jpg

A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a los legisladores de su partido y a sus aliados proteger la designación de los cuatro consejeros. “Les pido que cuiden el proceso; muchos de aquí fueron elegidos por insaculación; así se puede… y así se debe elegir a los consejeros electorales”, agregó.

El titular de la Segob dijo confiar en que el CTE entregará listas con los candidatos mejor preparados en todo sentido, por lo que habrá “20 perfiles de mexicanos íntegros, comprometidos con su país. Y entonces, los que la suerte o la insaculación diga que van a ser… pues esos serán”.

Paridad de género

En México la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa y legal que garantiza que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática del país.

En 2019 se consolidó una reforma constitucional que establece que la mitad de los cargos de decisión en los tres Poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes en los municipios con población indígena, sean para mujeres.