“HONESTIDAD, TRABAJO,VALOR Y ENTREGA A LA PATRIA”: JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN

“Absoluta lealtad a las y los mexicanos”.

Ángel Hernández
Nacional
MARINA 55 AÑOS

La cámara alta reconoció los 55 años de labor destacada del almirante para fortalecer el sistema educativo naval, su trayectoria académica, el impulso al desarrollo del país y su entrega y lealtad a las causas de México.

Por su trayectoria de 55 años y méritos sobresalientes en la Secretaría de Marina-Armada de México, el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán recibió la Medalla de Honor Armada de México que otorga el Senado de la República.

Al evaluar los méritos en su carrera de más de medio siglo en tareas y responsabilidades de la mar, los integrantes de la Comisión de Marina destacaron sus aportaciones para fortalecer el sistema educativo naval, el aumento de la oferta educativa para la formación de personal de la Marina Mercante y el impulso al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otras contribuciones al sector naval del país.

En la entrega del reconocimiento Ojeda recordó a su vez que en los últimos cinco años ha tenido el alto honor de servir a México al frente de la Secretaría de Marina, a la que definió como una institución colmada de un glorioso pasado y un sublime patriotismo.

Agradeció la distinción y aseguró que la medalla no era suya, sino que la recibía a nombre de todos los integrantes de la institución naval, de quienes dijo son el alma de la Secretaría y han contribuido a la seguridad, la paz y al bienestar del pueblo de México.

“Son la honestidad, son el trabajo, el valor y la entrega de las y los marinos mexicanos los factores que hacen posible fortalecer la seguridad de esta nación y, por ende, de la ciudadanía”, resaltó Ojeda Durán.

Orgullo y honor

En su discurso durante la sesión solemne en la cámara alta el 30 de abril, el secretario de Marina recordó que han pasado 204 años desde que el benemérito de la patria, Vicente Guerrero, lanzó una de las consignas más sublimes hechas desde el nacimiento del México independiente hasta la fecha y que ha marcado el destino de quienes han decidido vivir al servicio de la nación.

Estas frases son: “La patria es primero”; “a la patria y a nuestro pueblo no se les traiciona”; “a la patria y a nuestro pueblo se les defiende”; y “por la patria y por nuestro pueblo hasta la vida misma”.

Destacó que como marino naval era un honor estar en el recinto del Senado que simboliza la voluntad del pueblo de México y, por tanto, la democracia de nuestra nación.

Ante los senadores expuso que hace 55 años decidió emprender una travesía que con el paso de los años se convirtió en su vida y durante más de cinco décadas, desde que ingresó al servicio de la Armada de México como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, escaló cada una de las diferentes jerarquías navales.

Refirió que durante este trayecto conoció el orgullo de ser subordinado y la responsabilidad de tener el mando, labor que realizó con el apoyo de su familia, a la que agradeció, en particular a su esposa, hijos, nietos y hermana.

Ojeda Durán dijo que el Senado lo hacía merecedor de una presea que lo llena de orgullo, pues el propio nombre de la medalla lo dice todo: “Honor Armada de México”.

Cumplir con lealtad

Expuso que era un acto de justicia recibir esta deferencia en nombre de cada integrante de la institución a la que representa y agradeció a todas y todos los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México porque la medalla no era suya y la recogía a nombre de sus integrantes.

AMLO Y OJEDA

Agradeció a la LXV Legislatura de la Cámara de Senadores la distinción, la cual inspira a los miembros de la institución naval a impulsar y dar todo por el país.

“De la dimensión del honor que significa esta presea deriva la responsabilidad que tenemos como institución para continuar correspondiendo a nuestro pueblo por su confianza y por su apoyo. Tengan por seguro que desde nuestra posición y desde el fondo de nuestros corazones seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para cumplir las misiones encomendadas, siempre con absoluta lealtad a las y los mexicanos”, resaltó el alto mando naval.

El almirante secretario refirió que no conoce otros amaneceres que no estén dedicados a velar por el bien común, por el bien de la patria, tal como cada marino naval lo hace; y agregó que desde la Secretaría de Marina-Armada de México sus integrantes continuarán actuando con honestidad, con honradez y con legalidad.

“Somos gente de bien, de valores y de trabajo; marinos de apoyo, de solidaridad y de asistencia; marinos de honor, de deber, de lealtad y de patriotismo; marinos guiados por la fuerza, por la razón y por la ley”, concluyó.

Méritos

En el dictamen aprobado por la Comisión de Marina del Senado se destacan los méritos sobresalientes del almirante Ojeda Durán en su trayectoria de 55 años en tareas y responsabilidades navales.

Destaca haber fortalecido el sistema educativo naval en sus niveles de formación, capacitación, adiestramiento y posgrado en los establecimientos educativos navales mediante nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y actualización de los planes de estudio, con lo cual se han brindado mayores oportunidades para la preparación de las y los jóvenes mexicanos.

Participó de manera determinante en la transformación del Fideicomiso para la Formación de la Marina Mercante Nacional en la Universidad Marítima y Portuaria de México, con lo que aumentó la oferta educativa para la formación y certificación del personal de la Marina Mercante mexicana.

Además, impulsó el proyecto geoestratégico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el fin de coadyuvar en el desarrollo marítimo nacional y logró la reelección de México como miembro del Consejo Categoría C para el periodo 2024-2025, con lo que se reafirma el compromiso con la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ojeda Durán realizó las acciones necesarias para que el gobierno de México y la Organización No Gubernamental (ONG) internacional Sea Shepherd Conservation Society firmaran un convenio histórico de conservación de especies en peligro de extinción, como la vaquita marina.

Trayectoria

La experiencia de mando del secretario de Marina abarca los diferentes operativos de la Armada, lo que incluye la Comandancia de diferentes tipos de buques, por lo cual recibió en 1987 el Reconocimiento Especial a la Operatividad y Eficiencia otorgado por la Fuerza Naval del Pacífico.

ojeda-tercera.jpg

Fungió como comandante de Flotilla de Guardacostas, de Sector, de Zona, de Regiones Navales y de la Fuerza Naval del Pacífico.

Y en el ámbito académico se ha desempeñado como profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Asimismo, ha sido conferencista del Centro de Estudios Superiores Navales, conferencista en la escuela Superior de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional y director de tesis de concursantes de Seguridad Nacional y de Estado mayor.

Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de perseverancia de Sexta a Primera Clase, así como de Perseverancia Excepcional de Tercera, Segunda y Primera Clase.

Recibió la Condecoración Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, conferida por el gobierno de la República de Ecuador; la Condecoración Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Gran Cruz, conferida por la República de Perú.

También recibió la condecoración al Mérito Docente Naval, la Condecoración de Servicios Distinguidos otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y la Condecoración al Mérito Especial por su loable participación como secretario de Marina en las acciones de planeamiento, coordinación, supervisión y dirección del Plan Marina Covid-19.

Recibió reconocimientos como comandante del Guardacostas Ignacio de la Llave y por el mando y control de las operaciones en tres eventos meteorológicos distintos en auxilio a la población civil, en zonas y casos de desastres y por la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Durante su administración la Secretaría de Marina es la institución en la que más confían los mexicanos de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el INEGI en marzo de 2023. Y la institución se mantiene con el mejor desempeño en la prevención y combate a la delincuencia.

Perfil

• El almirante secretario José Rafael Ojeda Durán nació en el estado de Veracruz.

• Ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1969.

• En 1974 se graduó como Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval.

• Realizó cursos de mando naval, Estado Mayor naval y maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, con la presentación de la tesis La sociedad mexicana, corrupción y democracia, su influencia en la Seguridad Nacional.

• Es miembro de la Legión de Honor mexicana y diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España.

• Entre los cargos que ha ocupado destacan jefe de Ayudantes del Estado de Operaciones Navales y del Oficial Mayor de Marina, jefe de Sección de Estado Mayor, jefe de Estado Mayor de Zonas Navales, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Recursos Humanos, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

• Antes de ser nombrado titular de Marina fungió como Inspector y Contralor General de Marina.

Misión

Ejercer el Poder Marítimo Nacional, proteger los intereses marítimos, mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas, costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios, así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional para garantizar la soberanía e impulsar el desarrollo del país en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales.

Visión

Ser una institución de vanguardia, adaptable, con capacidades y recursos propios para proteger de manera efectiva los intereses marítimos nacionales difundiendo, con base a sus principios y valores, la conciencia marítima en la sociedad, consolidándose como el eje estratégico del desarrollo marítimo nacional, con un enfoque operativo internacional.

Labores

• Proteger los recursos marítimos.

• Auxiliar a la población civil (Plan Marina).

• Garantizar la integridad del mar patrimonial.

• Brindar seguridad a trabajadores del mar.

• Apoyar una navegación segura.

• Proteger los recursos marítimos.

• Promover la investigación.