Aquila, Michoacán, a 1 de octubre de 2025. A un año de Gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el IMSS Bienestar inauguró —a través de un enlace en vivo a la conferencia matutina— el Hospital Comunitario de Maruata en Michoacán, el cual sustituye al antiguo hospital que fue dañado por un temblor en el 2022.
Durante la inauguración del Hospital, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que en esta unidad médica el Gobierno de México realizó una inversión superior a 330 millones de pesos (mdp) para atender a más de 50 mil personas, en su mayoría población indígena.
“Gracias al compromiso de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum con el IMSS Bienestar tenemos el día de hoy un hospital muy digno con 56 camas, 15 consultorios, quirófano, urgencias, rayos X, laboratorio y farmacia con un abasto superior al 95 por ciento”, expresó.
Durante la transmisión, el director general del IMSS Bienestar recordó que hace apenas unos meses acudieron a supervisar la obra que representaba un sueño largamente esperado, donde se comprometieron con la comunidad para que la inauguración del hospital comunitario se convierta en una realidad.
Añadió que ya trabajan 55 enfermeras y enfermeros, 3 radiólogos, 2 odontólogos y, por primera vez en la historia de Maruata, especialistas en cirugía general, ginecología, oftalmología, geriatría, traumatología, anestesiología, inmunología, medicina familiar y un grupo muy destacado de médicos internistas.
“Hoy Maruata se levanta como símbolo de dignidad y justicia para todas y todos, así presidenta avanza la transformación en nuestro país y en Michoacán”, aseguró.
El evento inaugural desde Maruata fue encabezado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien enfatizó que el hospital ya cuenta con 11 especialistas en varias ramas.
“Este es un hospital que se inaugura gracias a ti, mi estimada presidenta. No me queda más que agradecerte de todo corazón el apoyo por este gran, gran hospital en la costa michoacana, aquí en Maruata, municipio de Aquila”, resaltó.
Posterior al corte del listón, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por el nuevo hospital donde se verificó que cuenta con diferentes servicios médicos como estomatología, consulta externa, somatometría, ginecología, obstetricia, psicología, pediatría, así como cirugía general, medicina interna, sala de ultrasonido, desarrollo infantil, módulo de medicina preventiva, entre otros.
En el evento inaugural, estuvieron presentes el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres; del presidente Municipal de Aquila, José María Valencia Guillén, y del comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Pómaro, Sergio Ramírez Padua.
Por parte del IMSS Bienestar también asistió el coordinador Estatal del IMSS Bienestar en Michoacán, Axayácatl Marín Correa y el director del Hospital Comunitario Maruata, Jorge Abraham Mosso Salas, entre otros funcionarios federales y estatales.