León tendrá la mejor red de parques de México

Los parques fomentarán el cuidado ambiental, así como actividades de esparcimiento deportivo, cultural y turístico

Redacción
Nacional
Ale_Parques.jpg
Especial

El municipio de León, Guanajuato, consolidará una ambiciosa Red de Parques integrada por 5 Parques Metropolitanos, 300 parques vecinales, 8 deportivas, además, se plantarán más de 36 mil árboles y los fines de semana habrá transporte gratis para trasladarse a los espacios públicos, lo que brindará enormes beneficios económicos, ambientales y sociales a la comunidad leonesa.

Ale Gutiérrez, candidata del PAN a la elección consecutiva de la Presidencia Municipal, indicó que esta propuesta abonará al exitoso programa “PásALE gratis” que se implementó mientras fue presidenta municipal y que consiste en que todos los ciudadanos pueden ingresar sin costo los fines de semana al Zoológico, Centro de Ciencias Explora, Parque Metropolitano y a todas las unidades deportivas municipales.

La Red de Parques nació desde la gente, así lo propusieron participantes de la escucha ciudadana hace tres años, en su primera campaña; los niños y adultos querían espacios verdes y acceso gratuito a parques y deportivas, por ello, en el gobierno municipal que encabezó Ale, 3.4 millones de personas disfrutaron del Pásale Gratis, programa que no sólo continuará, sino que se mejorará al incluir también el transporte gratuito para llegar a esos parques.

“Lo que más nos pedía la gente eran los espacios públicos y este va a ser un sistema único en el país, con un modelo que escucha a la gente; no es lo que se le ocurra a la autoridad, es hacer talleres de cocreación con la comunidad, para que ellos nos digan que necesitan, poderlo interpretar y materializarlo” dijo Ale Gutiérrez.

Los parques urbanos recuperarán el espacio público de León mediante una infraestructura adecuada que propicie beneficios para la sociedad y el medio ambiente, sin duda una inversión en el bienestar presente y futuro de la comunidad. Con ello se ayudará a tener un respiro del ajetreo y el bullicio de la vida urbana, promoviendo un estilo de vida activo y saludable; además serán un importante atractivo para el turismo local y nacional, impulsando así la economía a través del gasto en restaurantes, tiendas y servicios relacionados; al mismo tiempo que servirán de punto de reunión donde las personas de todas las edades puedan participar en actividades deportivas y fortalecer los lazos sociales.

La meta es lograr un anillo verde de grandes parques cercanos a la gente para que la ciudadanía tenga un parque a menos de 15 minutos de su casa, para ello se ha diseñado una serie de cinco estrategias.

La primera estrategia es la consolidación de la ampliación de los 4 Parques Metropolitanos existentes: Parque Metropolitano norte, Parque de la Vida, Parque Metropolitano el Potrero, Parque Metropolitano la Reserva y creando un nuevo Parque Metropolitano al sur de la ciudad, en la zona de San Juan de Abajo.

“Estamos haciendo que esta ciudad sea de todos y queremos que la disfruten familias completas, pero también estamos construyendo el futuro ambiental de León”, aseguró la candidata del PAN.

Es importante destacar que las principales urbes en el mundo se distinguen por contar con parques que definen su identidad y atraen a miles de turistas nacionales e internacionales, convirtiéndose en un importante motor para la ciudad que los alberga, tal es el caso de espacios destacados como el Bosque de Chapultepec, en CDMX; Central Park en Nueva York o el Hyde Park en Londres.

La Segunda estrategia consiste en la rehabilitación de las unidades deportivas para crear una red de parques deportivos de calidad en todas las zonas de León.

La tercera estrategia es llegar a 300 parques vecinales y espacios públicos de calidad; que sean seguros, educadores, saludables, incluyentes y sostenibles, en todas las delegaciones, incluida la zona rural.

Además de intervenir y mejorar parques vecinales y barriales, que permitan contar a cada delegación con al menos 40 parques rehabilitados.

Así como dar mantenimiento constante, vigilancia y actividades recreativas y formativas a 100 espacios públicos, intervenidos en la administración que encabezó la candidata en busca de la elección consecutiva, adicionalmente, se intervendrán 200 nuevos espacios públicos, con base en ejercicios de participación ciudadana.

Mediante la videovigilancia e internet, se monitorearán actividades con cámaras conectadas al C4 y sumado al botón de pánico que emitirá una señal de alerta indicando que se necesita ayuda.

Esta estrategia también contempla, los guardaparques, mismos que serán capacitados en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.

“Es un modelo que no hay en el país, un modelo completamente diferente, queremos que toda la red sea segura” puntualizó.

La cuarta estrategia busca conectar las áreas naturales protegidas y los parques mediante la forestación de avenidas, arroyos y espacios públicos con 36 mil árboles y plantas nativas, abonando también a la infiltración de agua al subsuelo y mitigando las islas de calor.

Así como incorporar mayor arbolado y vegetación en las principales vialidades, para generar corredores biológicos.

“El compromiso es que estaremos incrementando el 10% el arbolado de la ciudad en seis años” señaló Ale.

La quinta estrategia consta en ampliar el programa PÁSALE GRATIS pues ahora también contará con transporte gratuito los fines de semana para quienes más lo necesitan, desde su colonia a los parques de nuestra ciudad. Además, habrá oferta artístico - cultural como cine comunitario, culturas colectivas, Fenal permanente, museo inflable itinerante y muchos más.

“Vamos a dejar una ciudad llena de arbolado, llena de juegos, llena de diversión, llena de cultura y de alegría para las futuras generaciones, eso va a cambiar la vida de León, eso va a marcar la vida de esta ciudad y va a cambiar la convivencia”, finalizó.