“México avanza bien en negociaciones con Trump”: Sheinbaum

Presenta Diario de una transición histórica, su nuevo libro.

CSP 24 octubre 2025.jpeg
Foto: Gobierno de la República.
Nacional
Compartir

Ciudad de México, a 24 octubre. La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la reciente decisión de su homólogo estadunidense Donald Trump de romper las negociaciones comerciales con Canadá.

El anuncio, realizado ayer a través de la red social Truth Social, generó inquietud en el ámbito internacional, luego de que Trump acusara a Canadá de manipular un discurso del ex presidente Ronald Reagan en una campaña publicitaria contra los aranceles.

Ante este escenario, Sheinbaum pidió prudencia: “Vamos a esperar a cómo avanza la relación con Canadá”, reconociendo que Trump realizó tres publicaciones sobre el tema en sus redes. Subrayó que, a pesar de la tensión entre Estados Unidos y Canadá, las negociaciones entre México y la administración Trump continúan con buen ritmo.

También la mandataria presentó su libro, el cual, estará disponible en las librerías a partir del sábado 25 de octubre; dijo que fue bastante tiempo el que se invirtió para que estuviera completo.

Y agregó: “Este fin de semana ya lo van a poder encontrar, ‘Diario de una transición histórica’. Fue bastante tiempo porque tenía apuntes durante la transición, y después lo entregamos, y finalmente todo corregido al editorial hace como mes y medio dos meses. Gracias”.

Sheinbaum recordó la propuesta para revitalizar el Centro Histórico de la Ciudad de México mediante la creación de un corredor cultural que conecte espacios emblemáticos y recupere inmuebles con valor artístico y patrimonial.

La presidenta explicó que existe un terreno en avenida Hidalgo, propiedad de Bellas Artes, donde se planea construir un espacio adicional para artistas. Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia que busca extender la actividad cultural hacia el norte de la avenida, integrando espacios históricos y fomentando la vida artística en la zona.

También reveló que, antes de concluir su gestión como jefa de Gobierno capitalino, se concretó un acuerdo para adquirir el Teatro Blanquita y otros inmuebles cercanos. “La idea, en efecto, es hacer un corredor cultural”, destacando que estos espacios serán destinados a actividades artísticas y culturales abiertas al público.

La jefa del Ejecutivo habló sobre la realización del Gran Premio de México de Fórmula 1 en la Ciudad de México, destacando que el evento se lleva a cabo sin aportaciones económicas del gobierno, a diferencia de administraciones anteriores.

Sheinbaum explicó que, a diferencia de lo que ocurría en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, cuando se destinaban recursos públicos para cubrir la inscripción al campeonato, actualmente el gobierno capitalino solo brinda apoyo logístico.

“El gobierno no aporta recursos, aporta vigilancia, tránsito, limpieza del lugar… lo que normalmente se hace”, afirmó.

×