Ciudad de México, a 16 de octubre. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Heath MacDonald, se reunieron el pasado 14 de octubre para dialogar sobre las relaciones bilaterales y fortalecer los lazos de cooperación y comercio entre ambos países.
Este encuentro forma parte del Plan de Acción Canadá–México 2025–2028, anunciado el 18 de septiembre de 2025 por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro Mark Carney, mediante el cual ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de impulsar una agenda bilateral dinámica orientada a alcanzar objetivos compartidos durante los próximos tres años.
A través de estas acciones, México y Canadá buscan continuar fortaleciendo su papel como socios estratégicos en el comercio agroalimentario global, fomentando un sector sostenible, inclusivo y en crecimiento, lo que permitió que el comercio agroalimentario entre ambos países aumentara un 50% de 2018 a 2023.
Durante la reunión, ambos destacaron la importancia estratégica de la relación México-Canadá para garantizar sistemas alimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos. Resaltaron los avances en comercio agroalimentario, investigación científica, innovación tecnológica y desarrollo rural sostenible, así como su interés común en ampliar la cooperación técnica y comercial.
El secretario Berdegué subrayó la necesidad de fortalecer las cadenas de valor integradas de América del Norte, promover la productividad sostenible y reforzar los mecanismos de cooperación para enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, la sanidad animal y vegetal, y la transición hacia una agricultura de bajas emisiones.
El ministro MacDonald reconoció el papel clave de México como socio global estratégico y reforzó las oportunidades para fortalecer el comercio bilateral y la cooperación técnica, especialmente en los sectores de granos, oleaginosas, horticultura y proteínas animales, respetando los sistemas de inspección y regulación de cada país.
Ambos enfatizaron la importancia de la colaboración científica y tecnológica y el intercambio de conocimientos. Se comprometieron a convocar una reunión de científicos de ambos departamentos para identificar áreas de mayor colaboración y presentar un informe dentro de los próximos seis meses.
A partir de enero, México ha aceptado las propuestas de Canadá para facilitar los requisitos de importación de manzanas elegibles de las provincias del este de Canadá y se ha avanzado de manera significativa en el reconocimiento mutuo de laboratorios e inspecciones. Además, Canadá y México acordaron un nuevo certificado que permitirá el acceso de alimentos para mascotas con ingredientes bovinos al mercado mexicano.
Canadá también aceptó establecer un grupo de trabajo conjunto para analizar y proponer medidas que apoyen el reconocimiento regulatorio en carne y productos del mar.
Ambos países acordaron avanzar en la implementación del Plan de Trabajo en Materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para ampliar el acceso a mercados y garantizar productos competitivos, seguros y de alta calidad para consumidores y procesadores. Asimismo, Canadá y México acordaron adoptar la certificación electrónica para productos vegetales como canola y trigo, y continuar trabajando para expandir esta herramienta a otros productos, facilitando un comercio eficiente para ambos países.
Aprovechando los mecanismos existentes, como el Comité Consultivo Canadá–México y el Grupo de Trabajo Agroindustrial, coincidieron en fortalecer la colaboración e intercambio de información enfocados en seguridad alimentaria, competitividad, expansión y diversificación del comercio.
De manera concurrente con la reunión ministerial, se realizó un Diálogo Agroindustrial México–Canadá liderado por la industria, con líderes del sector de ambos países, para identificar oportunidades de colaboración que aumenten el comercio bilateral y aborden los retos relacionados con la facilitación de productos agroalimentarios a corto y mediano plazo.
Al concluir el diálogo, el secretario Berdegué y el ministro MacDonald se reunieron con los participantes para escuchar recomendaciones concretas para aumentar y facilitar el comercio bilateral agroalimentario, con el objetivo de asegurar un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente frente a los desafíos globales.
Estos encuentros se llevan a cabo en un contexto de renovado impulso en las relaciones bilaterales, tras la visita del primer ministro Mark Carney a México y de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Alberta durante la Cumbre del G7, lo que presentó nuevas oportunidades para profundizar la cooperación en agronegocios sostenibles y comercio inclusivo, beneficiando a las economías de ambas naciones.