México y Canadá reafirman compromiso migratorio laboral ordenado

Desde hace 51 años PTAT ha sido referente de movilidad laboral internacional.

SRE 2 noviembre 2025.jpg
Foto: SRE.
Compartir

Ciudad de México, a 2 de diciembre. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvieron una reunión de cierre de la Temporada 2025 en la cual se revisaron los resultados y las prioridades del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá
(PTAT) de cara a 2026.

A lo largo de dos días de reuniones, se reafirmó el compromiso de los gobiernos de México y Canadá para colaborar en la mejora continua del Programa y su modernización, desde una perspectiva con enfoque de derechos humanos, laborales y equidad de género.

En su intervención, el subsecretario para América del Norte de la SRE reconoció la labor de las representaciones de México en Canadá que día a día brindan acompañamiento y atención a las personas trabajadoras mexicanas que residen temporalmente en ese país.

Asimismo, destacó que el PTAT es un programa de colaboración binacional con más de cinco décadas de historia que se ha convertido en referente mundial de un modelo internacional de movilidad laboral ordenada, segura y con beneficios tangibles para ambas naciones.

“Sigamos trabajando de manera articulada para garantizar un acompañamiento consular oportuno, fortalecer los mecanismos de supervisión y mantener una interlocución ágil y transparente con nuestras contrapartes canadienses. Continuemos esforzándonos por hacer un PTAT más eficiente, moderno y centrado en la protección integral de las y los trabajadores”, concluyó Velasco Álvarez.

El PTAT representa un modelo de cooperación interinstitucional en el ámbito internacional al existir una participación de diversas instancias y un alto grado de compromiso por parte de las autoridades de ambos países.

A través de este Programa, en lo que va de 2025, más de 25 mil personas se han colocado en un puesto de trabajo con estancias temporales que van desde 1.5 hasta 8 meses de duración, en diversas provincias canadienses tales como Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Islas Príncipe Eduardo, Saskatchewan, New Brunswick y Newfoundland.

Los esfuerzos y compromisos de ambos gobiernos se enmarcan en el contexto binacional tras la firma, el pasado 18 de septiembre, del Plan de Acción México – Canadá 2025-2028, una hoja de ruta que considera como un segundo pilar la Movilidad, inclusión y bienestar, a través de la cooperación, la colaboración y la promoción del desarrollo, la protección de los derechos laborales y el diálogo.

×