Nacen dos crías de cóndor de California en Chapultepec

Se trata de dos polluelos de Gymnogyps californianus que nacieron el pasado 2 de febrero y 8 de marzo de este año

Redacción
Nacional
Nacen dos crías cóndores de California en Chapultepec.jpg
Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer sobre el nacimiento de dos cóndores de California en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec:

Se trata de dos polluelos de cóndor de California (Gymnogyps californianus) que nacieron el pasado 2 de febrero y 8 de marzo de este año, cuyo nacimiento forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Las dos crías que nacieron en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec son criados por sus padres: “A-way” y “Sinya”, así como “Aquimowon” y “33".

Los dos polluelos de cóndor de California son monitoreados de manera permanente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que reciban alimento y los cuidados adecuados por parte de sus padres para su desarrollo.

Los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México participan de manera activa en la conservación de las especies silvestres en peligro de extinción, como el cóndor de California, una especie nativa de México que estuvo a punto de extinguirse en el siglo pasado.

Entre 2019 y 2024 han nacido 8 cóndores de California en los Centros de Conservación de la Ciudad de México, reproducción que ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que, entre 1930 y 1940 registraba el último avistamiento en México de cóndor de California en vida silvestre.

Las dos crías de cóndor de California nacidas en este año en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec viajarán en unos meses a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para su reintroducción en vida silvestre, tal y como ha ocurrido con todos los cóndores nacidos bajo cuidado profesional en este centro, a fin de continuar con su conservación y evitar su extinción.