México, 28 de agosto. Los presidentes de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, informaron que presentarán una denuncia en contra de los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI que lo agredieron físicamente a él y a su colaborador, Emiliano González, al término de la sesión plenaria de la Comisión Permanente.
Acompañado de senadores y diputados de Morena, PVEM y PT, acusó que se trata de hechos graves que no se pueden quedar ahí, pues se trató de una agresión orquestada y premeditada, que incluyó amenazas de muerte y daños a la propiedad ajena, por lo que, una vez presentadas las denuncias correspondientes, solicitarán el desafuero de los legisladores que son responsables de estos actos violentos.
“La Fiscalía, después de las denuncias y de la investigación correspondiente, determina si hay un presunto ilícito, y si hay un presunto ilícito, lo envía a la cámara solicitando el desafuero para que las cámaras discutan si efectivamente hay o no evidencias de un presunto ilícito”, explicó.
En conferencia de prensa, realizada en el salón de sesiones del recinto de Xicoténcatl, Fernández Noroña adelantó que el próximo viernes se convocará a sesión de la Comisión Permanente, a las nueve y media de la mañana, para tocar este tema, “que es gravísimo y que no se puede dejar pasar de ninguna manera”.
Dijo que sus compañeras y compañeros no sienten ninguna condición de seguridad para desarrollar su trabajo, con este tipo de agresiones físicas.
Manifestó que el debate en el Congreso puede ser muy duro, ácido y muy fuerte, incluso, recalcó, legisladores de oposición han utilizado palabras malsonantes y “nos acusan de narco-bancada, nos acusan de tontería y media, irresponsable y falsamente”.
Pero “hoy que son evidenciados de su traición a la patria, de pedir la intervención del ejército de los Estados Unidos, pierden la cabeza porque fueron exhibidos”, expresó el senador.
Fernández Noroña señaló que no se trató de un enfrentamiento entré él y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como se ha dado a conocer en la mayoría de los medios de comunicación, sino de un hecho gravísimo, planeado para agredirlo físicamente.
Por primera vez en la historia parlamentaria del país, señaló, se registró una agresión física premeditada contra el presidente de la Comisión Permanente, en la que participaron los legisladores Pablo Angulo, Erubiel Alonso, Carlos Gutiérrez, Alejandro Moreno y Rubén Moreira.
“Nunca podrá justificarse el uso de la violencia, pero mucho menos los hechos” que acontecieron en el presídium de la Mesa Directiva, sostuvo.