Pide Movimiento Ciudadano reconocimiento y ampliación de familia social en la CDMX

En dos iniciativas, se busca dar personalidad jurídica a personas que no tengan lazos consanguíneos para la atención a grupos vulnerables, así como la reparación del daño en estos casos

WhatsApp Image 2025-12-09 at 15.42.27.jpg
GPMC
Nacional
Share

CDMX. 9 de diciembre de 2025. Para beneficiar a las víctimas al promover una vía para dignificar y dotar de justicia a personas desaparecidas que son enviadas a la fosa común al fallecer, así como acceso a otorgarles resarcimiento del daño, el coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, impulsó dos iniciativas, en materia de reconocimiento a las Familias Sociales en la CDMX.

Las iniciativas, una de ellas emanada del Parlamento Juvenil realizado hace unos meses y otra a partir del trabajo conjunto con el Caracol. A.C, buscan establecer y robustecer el término de familia social para que cuando no existan familiares consanguíneos, no se vulnere la dignidad de las personas y se reconozca a las familias sociales en procesos ministeriales y dar certeza a estas conexiones en dichos procesos, incluso el reclamo de desaparecidos.

En el uso de la tribuna, el congresista sostuvo que los lazos familiares van más allá de la consanguineidad, donde algunas personas han encontrado el soporte, acompañamiento y protección para desarrollarse y acompañarse, incluso hasta el último de sus días.

“Cada día miles de personas encuentran compañía, afecto y formas de vivir que no se sostienen en las formas tradicionales, están los que fueron excluidos de sus familias y encontraron en otras personas y en organismos de la sociedad civil una nueva diversidad de redes que acompañan, que abrazan, que se eligen más de una vez y que son la familia que los sostiene cada día; son vínculos que sostienen a donde el Estado y la familia de origen no llegan”, dijo en tribuna.

Frente a condiciones estructurales de exclusión son estas redes las que permiten sanar, recuperarse y volver a comenzar, pero cuando la ley no las reconoce su reinserción a la sociedad se vuelve más complicada, porque, aunque están en la cotidianidad social, no así en la ley.

“La Constitución reconoce a los grupos de atención prioritaria que enfrentan discriminación estructural; sin embargo, esta protección se debilita cuando la ley no reconoce a quienes sostienen a estas personas hasta el final de sus vidas. Las consecuencias de esta exclusión jurídica son graves: tramites civiles inaccesibles, discriminación en tareas ministeriales, sin derecho a la identidad y nulo acceso a los programas de apoyo social”, añadió.

“La otra (iniciativa) va para que quienes en los procesos de búsqueda de sus familiares invierten sus propios recursos, revictimizándolos incluso, para que puedan tener acceso a un resarcimiento del daño, al ser el cuerpo de su familiar arrojado a las fosas comunes y se les de el reconocimiento. Proponemos que las familias, incluidas las sociales, tengan acceso a reposición del daño, ya que todo esto es resultado de una serie de omisiones y malas actuaciones de la autoridad”, culminó.

Las iniciativas proponen reformar la Fracción XIV Bis Del Artículo 3 De la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, adicionar dos párrafos al Artículo 118 Del Código Civil para el Distrito Federal, así como reformas y adiciones de las fracciones IV, V, VI y VII del Artículo 37 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General local, cuyos cambios buscarán compensar y resarcir el daño de una persona desaparecida por negligencia institucional y al no ser debidamente identificados son enviados a la fosa común.

×