En colaboración con Banco Azteca y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Design Week Mexico premia a lo mejor del diseño nacional.
En el marco de la decimoquinta edición de Design Week Mexico (DWM), el 15 de noviembre se entregó el Premio Inédito, un galardón que se otorga a las mejores piezas que forman parte de la exposición homónima en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño. También se presentó ÍCARO, la nueva iniciativa del Centro Ricardo B. Salinas Pliego (CRBSP) para promover el arte sustentable y rentable en nuestro país.
Inédito exhibe piezas únicas y nunca antes vistas de diseño utilitario hechas en México. Además, para poder abarcar una amplia variedad de propuestas y fomentar la participación de artistas y diseñadores jóvenes, la exposición tiene categorías como Edición Limitada, Profesional y Universitario.
Este año DWM contó con la presencia de Francia y de Querétaro como país y estado invitados. Al respecto, el cofundador de DWM, Emilio Cabrero, declaró que festejar los 15 años del evento con entidades tan icónicas ha sido un orgullo y anunció que se ratificó el acuerdo con Espacio CDMX para que DWM se realicé allí por los próximos diez años.
“¿Qué viene? No lo sabemos, pero nos entusiasma ver a esta nueva generación de diseñadores. Todos los proyectos de Inédito representan sus historias, son sus muestras de amor y cariño; y, francamente, la riqueza conceptual y material que ofrecen es envidiable”, agregó Cabrero.
Por su lado, la cofundadora de DWM, Andrea Cesarman, destacó que para esta edición de Inédito se presentaron alrededor de 150 participantes con más de 200 piezas, mismas que ya han sido visitadas por siete mil personas en un mes.
“Esta es una comunidad muy dinámica, solidaria y proactiva. No me queda duda de que México se está convirtiendo en el centro de la promoción del diseño latinoamericano”, comentó.
Galardón
Cesarman confesó que este año fue muy difícil elegir a los ganadores del Premio Inédito 2023 Cree en ti y que a diferencia de ediciones pasadas tuvieron que abrirse otras categorías para reconocer el trabajo de más artistas y diseñadores.
Banco Azteca es la encargada de otorgar los 80 mil pesos del codiciado Premio Inédito. Además de este, se crearon tres categorías de menciones especiales y se redujeron las menciones honoríficas de ocho a siete. Así, fueron diez los proyectos reconocidos como los mejores y más innovadores de 2023.
En las menciones especiales la Colección 13-25 del estudio Ad Hoc fue premiada en la categoría de Diseño Coleccionable; el proyecto SomosLat, realizado por múltiples estudios y diseñadores mexicanos, obtuvo la mención especial por Colaboración, al haber sido un trabajo conjunto que fue expuesto en Francia; finalmente, los diseños FabSilla y FabMesa de la dupla FabBRICK + Crom-D se llevaron la mención especial por Impacto Ambiental.
Por su parte, Máquina Sobrino, un diseño realizado por LUVINA y Sobrino Mobiliario, fue reconocido con la mención honorífica por Innovación. La obra Jaay Tunich, creada por el estudio maya CADE (Taller de Piedra) obtuvo la mención por Materiales y Procesos. El estudio Paralelo Digital alcanzó la mención por Impacto Social-Artesanal por su proyecto Noche de Muertos + Michoacán. Por Impacto Ambiental, la dupla de los estudios FIBRA y Hermano Maguey consiguió un reconocimiento honorífico. Por Experiencia de Usuario, Ali Silva obtuvo mención honorífica con su obra Fogón.
Los diseñadores Gonzalo Marañón y Armando Barajas crearon Nantli, misma que obtuvo la mención por Estética. Y, finalmente, el Estudio Claudina Flores consiguió el reconocimiento por Concepto con su colección La sociedad de los gabinetes: una historia feminista.
El Premio Inédito 2023 Cree en ti fue otorgado a la Colección Mahís de Colectivo B51° por el uso y variedad de sus materiales, por los vínculos que es capaz de establecer con otras artes y disciplinas, y porque reivindica el papel de la gastronomía y la agricultura en el diseño utilitario.
Según destacó el arquitecto Marco Coello, socio fundador de DWM, fue difícil seleccionar las menciones y los ganadores.
Por su lado, Emilio Cabrero puntualizó que los seleccionados demuestran que DWM “es la nueva casa del diseño mexicano”.
Desde que inició la actual edición de DWM se han realizado diversas actividades como Expo Diseño Francés, donde se expusieron obras de diseñadores galos; Parcours Francés, en el que diversas galerías de la Ciudad de México recibieron a artistas europeos; Visión y tradición, un programa de residencias e intercambio cultural; Design House, evento que reúne a los mejores despachos de arquitectura e interiorismo del país; y Dealers de Diseño, un espacio exclusivo que alojó una amplia selección de mobiliario, acabados, iluminación, accesorios y arte.
Inédito continuará en exhibición en Espacio CDMX hasta febrero de 2024.
Apoyo al arte nacional
Por otro lado, el director de Arte & Cultura del CRBSP, Sergio Vela, presentó una nueva plataforma para las industrias creativas llamada ÍCARO, una iniciativa del CRBSP en colaboración con México Territorio Creativo/Design Week Mexico; Banco Azteca y su programa de educación financiera Aprende y Crece; y el programa IRIS Startup Lab de Grupo Salinas.
“En nuestro país el apoyo a los artistas depende de becas y apoyos del sector público a fondo perdido y por selección. La participación de la iniciativa privada en el sector es escasa. Por ello, ÍCARO es una respuesta necesaria para la profesionalización de la producción artística”, detalló Vela.
Además, el director de Arte & Cultura puntualizó que existe un prejuicio entre la propia comunidad creativa respecto de que la comercialización es sinónimo de pérdida de valor artístico, por lo que “se obstaculiza el propio desarrollo, la capacitación y la rentabilidad de las iniciativas”.
Por si fuera poco, detalló que el nombre de la iniciativa es, por un lado, el conjunto de siglas de Impulso, Creatividad, Arte, Raíz y Origen; y, por otro, una referencia al mito de Ícaro, hijo de Dédalo, quien se atrevió a crear sus propias alas y volar.
“Queremos alentar a los artistas para que vuelen muy alto con las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad y alcanzar la sostenibilidad del negocio, sin perder el valor artístico y simbólico de su producción”, declaró Vela.
En ÍCARO Banco Azteca será la institución encargada de ofrecer acompañamiento financiero y capacitación en materia de modelos de negocio, alentando a los emprendedores a desarrollar proyectos exitosos e innovadores.
De hecho, el director de Comunicación de Grupo Elektra, José Manuel Azpiroz, indicó que ÍCARO refrenda el apoyo de Banco Azteca para con los jóvenes artistas y creadores de nuestro país: “Llevamos 21 años apoyando a los mexicanos a cumplir sus sueños cuando nadie más lo quiere hacer. Nosotros creemos en el talento de las mexicanas y los mexicanos; y por ello queremos que sus proyectos artísticos sean sustentables y rentables”.
Durante su primer año ÍCARO apoyará a una generación de 19 proyectos de artesanos y diseñadores mexicanos proporcionándoles instrumentos financieros y capacitación empresarial para que aseguren rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo.
Los proyectos y estudios de diseño elegidos para la primera generación son Venada, Unicuo, Terben Pinson, Taller Batán, RIO Estudio, Raíz MX, Paralelo mexicano, Mesawa, Merakia, La rebocería, Kanak, Ila Cerámica, Hiato, Hermano Maguey, Daniela Soteno, Daniel Couttolenc, Cecilio Sánchez, Abuelita Borrego y Abitante.
Desde joyería e iluminación hasta arte-objeto, los proyectos experimentan con materiales, formas y símbolos para crear distintos tipos de piezas, además de que reflejan la importancia de mantener un vínculo con las raíces culturales de sus respectivos estados, pues provienen de lugares como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.
El programa arrancó el 15 de noviembre con el anuncio de los primeros 20 participantes y finalizará en noviembre de 2024.