PUEBLA FESTIVAL DE LAS IDEAS 2024: ESPACIO DE LIBERTAD Y CREATIVIDAD

“Una ventana a las grandes ideas de la actualidad”.

Esaú Sánchez
Nacional
FDI PUEBLA

Del 7 al 9 de marzo las mentes más innovadoras y disruptivas del mundo compartirán sus conocimientos en el Auditorio Metropolitano.

Robots que bailan y cantan, deportistas de alto nivel, artistas multipremiados y personalidades inspiradoras forman parte del atractivo programa de la tercera edición del Festival de las Ideas (FDI).

Bajo el lema Explosión creativa, el evento busca este año desafiar las mentes de los asistentes invitándolos a transformar su visión del mundo, ampliar sus horizontes y construir una vida más libre y próspera.

El encuentro, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo en el Auditorio Metropolitano de Puebla, es una iniciativa del Centro Ricardo B. Salinas Pliego que reunirá a más de 30 conferencistas provenientes de diversas partes del mundo, todos ellos destacados en las ramas del pensamiento, la ciencia, la política y la educación actual.

Además, el FDI constituye la oportunidad perfecta para conocer uno de los estados con mayor riqueza cultural e histórica del país, a la par que se estrechan vínculos con estudiantes, empresarios, profesionistas, maestros e investigadores, creando redes de colaboración.

Hacia la prosperidad

En entrevista con Vértigo, el director del FDI, Ricardo Obert, comparte los principales elementos que convierten al festival en una oportunidad única y de clase mundial para expandir nuestras mentes.

—Esta es la tercera edición del FDI. ¿Cómo ha sido llegar hasta aquí?

—La ciudad de Puebla tiene una enorme tradición de convocar y reunir a las mentes más brillantes del mundo: el FDI surge precisamente de esto y nos entusiasma esta edición por los grandes panelistas que incluye. En estos tres años nuestro propósito ha sido inspirar al público, que conozcan estas tendencias del pensamiento, que también son ideas que se cimentan sobre otras, innovándolas, refrescándolas.

—¿Por qué es importante que existan estos espacios de diálogo multicultural e interdisciplinario sobre temas de actualidad?

—Porque son una ventana para asomarse, ver y conocer de primera mano lo que está sucediendo en las grandes ramas del pensamiento hoy día. Es una oportunidad única que es capaz de despertar la curiosidad, de motivar a cualquiera que esté interesado.

Además, puntualiza Obert, “aunque son temas para todo público, nuestro foco está en la niñez y la juventud; queremos inspirar a esas niñas, niños y jóvenes que están despertando a la vida y quizá no han decidido muy bien qué quieren hacer o a qué se quieren dedicar. Con el FDI puede que experimenten un chispazo de luz brillante, que escuchen algo, una idea, un pensamiento o un concepto, y que eso les motive la curiosidad. En este sentido, el festival pretende motivar, inspirar e informar, porque son cosas que nuestro país necesita muchísimo”.

—¿Qué lugar tiene la libertad dentro del FDI?

—Para nosotros es una línea de pensamiento; es como aquel eslogan de una aerolínea que decía “la línea que nos une”. Considero que la libertad es una condición sine qua non de la humanidad, porque sin ella no es posible que surja una de las conductas más hermosas que existe: la creatividad. Siendo libres también podemos ser creativos, y quizá nos da por el ballet, por las finanzas o por el mundo del arte. Lo importante es que podemos elegir.

Pero, además, “si hay creatividad también hay innovación: continúa dicha línea. Con la innovación tomamos ideas y objetos para mejorarlos. Y, de nuevo, cuando existe esa mejora también surge otro fenómeno: la competencia. Esto es muy importante, porque si todos estamos tranquilos y no nos preocupamos de nada, ¿cómo vamos a mejorar? Hay, entonces, un círculo virtuoso de competencia-innovación e innovación-competencia que es ad infinitum y que nos permite alcanzar la Prosperidad Incluyente, es decir: que a todos nos vaya mejor”.

En este sentido, explica, “el FDI tiene esa línea de pensamiento, tiene esa comprensión de la libertad: esta nos permite crear, la creatividad nos lleva a innovar, la innovación a la competencia y la competencia a que nos vaya mejor. Solo entonces podemos tener una vida más plena, con todas y cada una de sus características: mejor acceso a la salud, a la educación, a las comunicaciones, etcétera”.

Buenas nuevas ideas

Obert comparte con Vértigo los nombres de algunos de los principales conferencistas que estarán presentes en esta edición del FDI: Fernando Parrado, Lorena Ramírez, David Sinclair, Merritt Moore, Francis Fukuyama y Jay Shetty, entre otros.

Junto con el resto de ponentes, ellos participarán en los distintos ejes en los que está dividido el festival: Libertad y prosperidad, Arte, Educación, Salud, Innovación, Economía y Liderazgo.

Fernando Parrado es conocido por ser uno de los sobrevivientes de la llamada tragedia de los Andes, el accidente del vuelo con destino a Santiago, Chile, que se estrelló en la cordillera andina. El ahora productor y conferencista era parte del club de rugby Old Christians Club y junto con Roberto Canessa fue el encargado de escalar las cumbres para llegar al otro lado y encontrar ayuda.

De hecho, Parrado colaboró en la reciente película La sociedad de la nieve, donde se retrata esta tragedia. El jueves 7 de marzo conversará con el actor que lo interpreta en dicho filme, Agustín Pardella, y días después —comparte Obert— volarán a Los Ángeles, pues la película está nominada a dos Premios Oscar.

“El año pasado nos pasó lo mismo con James Cameron: vino al FDI y ese mismo fin de semana tuvo que ir a Los Ángeles para la ceremonia de los Oscar. Parece que tenemos una buena mano para atraer a los nominados de estos premios”, agrega el director del FDI.

Jay Shetty y Lorena Ramírez representan el eje de Liderazgo, con el que buscan inspirar a niñas, niños y jóvenes. Ramírez, por ejemplo, es una corredora de fondo y ultrafondo de origen rarámuri que ha triunfado en carreras nacionales y en otros países como España, Austria y Estados Unidos, encontrando en el deporte una vía para defender y difundir la cultura de su pueblo.

David Sinclair es profesor de Harvard y un reconocido médico que se ha dedicado a investigar profundamente el envejecimiento. “Él forma parte de un panel muy interesante que tendremos sobre longevidad, un tema que poco a poco toma más relevancia. Sinclair, quien es una autoridad indiscutida, nos platicará de la diferencia entre la edad cronológica y la edad metabólico-biológica”, detalla Ricardo Obert.

Merritt Moore es una científica, ingeniera y bailarina que ha encontrado en sus coreografías que realiza con robots una forma de unir la innovación y la creatividad. Además de su increíble trayectoria como investigadora, ha llevado a cabo una impresionante carrera de ballet profesional con el Ballett Zürich, el Boston Ballet, el Ballet Nacional de Inglaterra y el Norwegian National Opera and Ballet.

Finalmente, Francis Fukuyama es un reconocido politólogo internacional y autor del libro El fin de la Historia y el último hombre, quien forma parte del eje Libertad y prosperidad. “Él viene a platicar sobre los retos geopolíticos que enfrenta el mundo en 2024, porque muchos otros países, además de México, tendrán elecciones este año”, puntualiza Obert.

Estos conferencistas son solo algunos de los pensadores y figuras que participarán en el FDI compartiendo sus experiencias, ideas y obsesiones.

“Si le damos vacaciones al cuerpo cuando nos lo pide, también es necesario dárselas a la mente; muchas veces lo que requerimos es apretar ese botón de reset para poner todo en blanco y escribir un nuevo capítulo en nuestras vidas. Por ello, esta es una gran oportunidad para empaparse de todo este conocimiento; para escuchar estas nuevas buenas ideas que son muy refrescantes”, dice Obert.

Talento artístico

A lo largo de los tres días que dura el festival se presentarán espectáculos con reconocidos músicos y bailarines, iniciando con The Pack Drumline, un grupo de percusionistas y danzantes que inició como una alternativa para jóvenes en situación de riesgo socioeconómico y que se ha establecido como uno de los grupos de actuación más dinámicos de Estados Unidos.

Ese mismo día, el jueves 7 de marzo, se presentará The Gardiner Brothers, un dúo de bailarines que han sido cinco veces campeones de danza irlandesa en el mundo. Aunque nacieron en Colorado, EU, Michael y Matthew tienen padres irlandeses, mismos que los inspiraron para enamorarse de la danza irlandesa. Han llevado su baile a países como Reino Unido, Francia, Italia, Dubai y Arabia Saudita.

De igual forma, las conferencias del viernes 10 iniciarán con una presentación de la Orquesta Sinfónica y Coro del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA), que a lo largo de sus doce años ha construido una sólida reputación como una importante institución musical en México.

Tan solo en 2023 la Camerata de la Orquesta Esperanza Azteca tuvo una actuación sobresaliente durante su gira en Suiza y el Coro de Cámara ganó dos Diplomas de Oro en el Festival Internacional de Coros de Barcelona. Estos prestigiosos reconocimientos resaltan la excelencia musical y la capacidad de los alumnos para sobresalir en escenarios mundiales, consolidando a la institución como una representante notable de la música mexicana a nivel internacional y como una fuerza vital en México.

Además, el último día se presentarán los Esteriore Brothers, un grupo conformado por Piero, Mimmo, Gabriele y Amedeo Esteriore, todos ellos cantantes provenientes de Sicilia, Italia, desde donde han alcanzado el estrellato mundial a través de sus redes sociales. Usualmente combinan melodías tradicionales sicilianas con sus estilos únicos, cautivando al público de todo el mundo. Esta combinación resalta no solo sus habilidades individuales, sino también su profundo vínculo familiar. Su música resuena con gran profundidad emocional.

Y, finalmente, una de las presentaciones estelares será la de Shimon Robot, el primer robot músico en todo el mundo que es capaz de cantar, escuchar, comprender instrucciones humanas y componer canciones. Shimon utiliza Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos de creatividad para llevar las experiencias y resultados musicales a dominios inexplorados.

El robot fue creado por el músico y científico Gil Weinberg en su laboratorio del Georgia Tech Center for Music Technology. Es resultado de años de investigación en aprendizaje automático, sicología y teoría musical; y tiene como objetivo facilitar interacciones musicales significativas entre humanos y máquinas, lo que conduciría a experiencias y resultados musicales novedosos y creativos.

FDI

Cultura y hospitalidad

Finalmente, Ricardo Obert destaca que el FDI es la oportunidad perfecta para visitar Puebla y disfrutar de su riqueza cultural y gastronómica. “Estamos muy contentos con esta alianza que tenemos con el gobierno de Puebla. Como decimos: durante el festival hay más mundo en Puebla y más Puebla en el mundo”.

Cabe recordar que el Centro Histórico de Puebla fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad por todos los edificios que han sido testigos de la historia de México desde su fundación en 1531.

Tan solo la Biblioteca Palafoxiana fue la primera biblioteca pública de todo el continente. Fundada por Juan de Palafox y Mendoza en 1646 dentro del Antiguo Colegio de San Juan, fue nombrada en 1981 Monumento Histórico de México y desde 2005 forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que busca procurar, preservar y hacer accesible el patrimonio histórico documental en el planeta.

Además, Obert señala que el apoyo por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes ha sido incondicional, pues junto con la secretaria de Turismo de la entidad, Marta Teresa Ornelas, han estado “muy atentos de todo lo que el FDI necesita”.

En este sentido, durante la presentación oficial del evento Ornelas puntualizó que a través del festival Puebla se convertirá en el “centro de la conversación digital del más alto nivel”, pues las conferencias serán proyectadas en las escuelas poblanas para poder seguir inspirando a niñas, niños y jóvenes con las ideas de libertad, prosperidad y liderazgo.

De hecho, aunque el Auditorio Metropolitano tiene una capacidad para poco más de cinco mil asistentes, Obert señala que es posible participar y ver las conferencias a través de la App del FDI. Con esto, se ponen al alcance de prácticamente todos “las nuevas buenas ideas”.

Conferencias de Libertad y prosperidad

Leandro Viotto Romano, La miseria, el Estado y la búsqueda de prosperidad.

Sergio Sarmiento, Libros prohibidos.

Marian L. Tupy, Superabundancia.

Michelle Caruso-Cabrera, La intersección de economía, política pública y política.

Francis Fukuyama, Retos geopolíticos de 2024.

Conferencias de Arte

Carlos Luna, Elijo ser libre.

Paolo Bortolameolli, Lo que una orquesta me enseñó sobre la vida.

Platon, El poder de la unidad: reavivando el espíritu del optimismo.

Francis Kéré, Construir para cuidar e inspirar.

Fernando Parrado, Milagro en los Andes.

Conferencias de Educación

Beth Davies, Aprendizaje permanente en un mundo que cambia rápido.

Tiago Forte, Construyendo un segundo cerebro.

Magnus Scheving, El mundo necesita nuevas ideas.

Conferencias de Salud

Robert Waldinger, Una buena vida. Lecciones del estudio más largo del mundo sobre la felicidad.

Dan Buettner, Zonas azules: secretos de una larga vida.

David Sinclair, Deshaciendo el envejecimiento.

Conferencias sobre Innovación

Nina Tandon, El futuro es una diminuta revolución celular.

Merritt Moore, Anhelo de máquina: siendo humano en la era de la Inteligencia Artificial.

Duncan Wardle, Trabajando en armonía con la Inteligencia Artificial.

Marc Raibert, Haciendo robots más inteligentes en cuerpo y mente.

Conferencias sobre Economía

Roberto Salinas, .

Matthew y Michael Vega, .

Elena Panaritis, .

Per Bylund, .

Jeff Booth, .

Conferencias sobre Liderazgo

Jay Shetty, Cómo encontrar tu propósito en tu lugar de trabajo.

Lorena Ramírez, título por confirmar.

Cayetana Álvarez de Toledo, título por confirmar.

Dr. Joseph Michael Levry, .