Reconoce SRE labor de cónsules

Del 27 al 29 de febrero la red consular de EU y Canadá se reunirán en la sede de la Cancillería.

Norberto Vázquez
Nacional
SRE a 27 de febrero de 2024.jpg
Foto: SRE.

Ciudad de México, a 27 de febrero. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, inauguró la segunda edición de la Reunión de Cónsules de Protección para América del Norte, en la que reconoció la labor que realizan las y los 57 titulares de consulados por la comunidad mexicana en las diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Acompañada por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por la directora de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, entre otros asistentes, la canciller Bárcena Ibarra explicó la estrategia mexicana de movilidad humana que contempla todas las fases del ciclo migratorio, debido a que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno. Por ello, aseguró que la defensa, protección y empoderamiento de las y los mexicanos en el exterior son prioridad en su gestión.

“En Estados Unidos y Canadá es donde está la mayor parte de las personas que han salido buscando, pues, una mejor vida, la mayoría de ellas. Y, por lo tanto, creo que la defensa, protección y empoderamiento de las y los mexicanos en el exterior, es una tarea central, y yo la he convertido en uno de mis ejes fundamentales de este período, creo que la diplomacia cercana a la gente, su manifestación más plena es a través de ustedes, los cónsules de protección”, indicó.

Por su parte, el titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, expresó que “la población mexicana en Estados Unidos y Canadá seguirá creciendo en términos demográficos y en importancia política. Robusteceremos nuestras políticas para atender la diversidad de esta población y contribuir con su empoderamiento, para que tengan una mejor calidad de vida y una conexión sustantiva con México.”

“Estados Unidos y Canadá están transitando por coyunturas complejas, cuyas esferas políticas, sociales, económicas y migratorias se están moviendo ante situaciones domésticas e internacionales. De ahí que tener esta reunión con un enfoque regional, desde los contextos y realidades de cada país, es de gran valor y utilidad para la planeación y acción que la Cancillería emprende”, agregó.

La canciller Bárcena Ibarra indicó que la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos y Canadá asciende a 37.3 millones de personas, de los que 10.6 millones son nativos de México, la mitad de ellos son indocumentados, mientras que 26.7 millones son de segunda o tercera generación.

“Estamos hablando de 37.3 millones de personas, 37.3 millones de historias, millones de mujeres, de hombres, de niñas, de niños, de adultos, cada una con una historia distintiva, única, que refleja sin duda la realidad que están enfrentando cada uno de ellos. Y creo que nuestros consulados que, ahora ya son, espero, procuradurías para la defensa y la protección de los migrantes, podemos considerar que hemos cumplido con esta tarea”, expuso.

Asimismo, les exhortó a que durante la semana de actividades de la reunión, intercambien sus historias, experiencias, momentos difíciles, para que se apoyen entre sí a superar esos retos.

“Ustedes son la cara, lo que le da forma a nosotros, al gobierno y los que han enfrentado, creo, complejas y muy duras situaciones que seguramente antes de llegar a este puesto, ni siquiera se imaginaban que podían vivir. Hoy quiero reconocerles su trabajo, su vocación, su diligencia, su entrega, su trabajo silencioso, un trabajo que cambia la vida de las personas, cada acto de lo que ustedes hacen cambia la vida de una persona”, subrayó.

Finalmente, ante los tiempos electorales que se avecinan en Estados Unidos, la secretaria Bárcena Ibarra pidió a los cónsules ser fuertes para defender los intereses de la comunidad mexicana con dignidad.