Se confirma que la sobrerrepresentación fue real e ilegal: GPPAN-CDMX

No se pueden otorgar curules a quienes no alcanzaron los votos en las urnas

WhatsApp Image 2025-12-04 at 12.18.41.jpg
GPPAN
Nacional
Share

CDMX. 4 de diciembre de 2025. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso CDMX, se posicionó sobre la incorporación de cuatro Diputados del Partido Verde a la bancada de Morena y el salto de una Diputada del PVEM a Morena, hecho que —aseguraron— consuma el fraude de sobrerrepresentación que el PAN ha denunciado desde el inicio de la III Legislatura.

Andrés Atayde, Coordinador de las y los Diputados del GPPAN, señaló que la permisividad de las autoridades electorales abrió la puerta a prácticas antidemocráticas que distorsionan la representación política real de la Ciudad de México.

“Las autoridades electorales le fallaron a las y los chilangos. Avalar esta sobrerrepresentación es permitir un fraude a la ley y a la ciudadanía. Morena está manipulando nuevamente la integración del Congreso. Eso, quedará en la conciencia de las autoridades electorales que lo permitieron en su momento”, enfatizó.

Atayde recordó que, pese a que los resultados reflejaron prácticamente un empate —48% de los votos para Morena y sus aliados, y 47% para la oposición—, la integración del Congreso no respeta la voluntad ciudadana y hoy se sostiene sobre mayorías artificiales obtenidas mediante trampas, compra de conciencias y el desvío de diputados de otras fuerzas políticas.

Destacó que las Diputaciones de Representación Proporcional deben definirse estrictamente conforme a la norma, la cual garantiza la pluralidad y el equilibrio democrático dentro del Congreso capitalino.

“No pedimos más representación de la que nos corresponde, pero tampoco aceptamos menos de la que la ciudadanía nos otorgó mediante su voto. No hacerlo es traicionar su confianza”, afirmó.

Por su parte, el Vicecoordinador de los panistas, Diego Garrido, denunció que dicho acto desenmascara el fraude procesal, la tranza electoral y las artimañas ilegales que hizo Morena para tener sobrerrepresentación.

El panista recordó que su banca ya ha presentado iniciativas para evitar los llamados “saltos de bancada” o “chapulineos”, recordando que para nadie debe ser permitido. Son decisiones que violentan sustancialmente la voluntad popular y que modifican el equilibrio institucional que debe regir al Poder Legislativo.

Asimismo, Garrido exigió que el Instituto Electoral de la Ciudad de México asuma su responsabilidad por haber avalado esta simulación, ignorando las impugnaciones presentadas en tiempo y forma. Subrayó que los recientes cambios de bancada violan de manera directa el artículo 36 de la Ley Orgánica y el artículo 21 del Reglamento del Congreso, los cuales impiden que un legislador se incorpore a otro grupo parlamentario distinto al que representó en la elección.

En tanto, Ricardo Rubio, integrante del GPPAN, afirmó que estos movimientos revelan intereses oportunistas y ajenos a la voluntad ciudadana.

“Quedó retratado el fraude electoral. Que expliquen por qué ahora les conviene irse al partido mayoritario. No hay razón lógica, solo intereses siniestros y la sobrerrepresentación que Morena construyó.”

Rubio advirtió que ninguna sentencia pasada puede justificar estos cambios de bancada, pues la resolución mencionada en otros casos tuvo efectos únicamente personales y no invalida el artículo 36 de la Ley Orgánica, que impide integrarse a otro grupo parlamentario. Reiteró que Acción Nacional acudirá a las instancias correspondientes para impedir estas violaciones a la ley.

“Esa sentencia no deroga nuestra norma. El artículo 36 está intacto y vamos a impugnar cualquier violación. Nadie puede brincar de bancada amparándose en excusas que no tienen validez”, finalizó.

×