México, 26 de noviembre. El Senado de la República exhortó a las autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas, a reforzar sus acciones encaminadas a combatir la introducción ilegal de teléfonos celulares y de cualquier objeto ilícito en los centros penitenciarios.
En el dictamen se precisa que en diversos centros penitenciarios se han encontrado teléfonos celulares, que son introducidos de manera irregular, y que incluso nueve de cada 10 llamadas de extorsión salieron de estos penales.
También se menciona que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México contaba con el registro de alrededor de más de 200 mil números, desde los cuales se habían intentado o consumado extorsiones.
Los senadores destacaron que en 2024 las autoridades de los 229 centros penitenciarios señalaron que en las revisiones al interior de los establecimientos se encontraron objetos como: juegos de mesa, armas de fuego, relojes, maquillaje, perfumes y joyería, armas blancas, alcohol y bebidas fermentadas, aparatos electrónicos, drogas, celulares y chips, puntas hechizas, entre otros.
Además, subrayaron que el aseguramiento de objetos no permitidos en los centros de reinserción social no ha sido ignorado por las autoridades; sin embargo, se deben reforzar esfuerzos de las diversas autoridades federales y locales para disminuir la operación de estos dispositivos que se usan para cometer actividades delictivas desde el interior de los centros penitenciarios.
Asimismo, hicieron un llamado a considerar la viabilidad de realizar una evaluación de la conveniencia del traslado de los reos peligrosos a los correspondientes centros federales de reinserción social, en estricto apego a sus derechos humanos.
Ello, debido a que diversos medios de comunicación, información oficial y de organismos internacionales, coinciden en que la sobrepoblación es uno de los fenómenos que más impacta en el sistema penitenciario.
Es necesario, se apunta en el documento, intensificar las labores con la finalidad de evaluar el traslado de reos para atender la problemática de sobrepoblación, ayudará a evitar el hacinamiento y los problemas de gobernabilidad.
Se debe combatir la entrada de objetos ilícitos en cárceles
Y realizar una evaluación de la conveniencia del traslado de reos peligrosos

