Senado prevé cambios a minuta en materia de extorsión

La próxima semana se desahogará en el Pleno

Javier Corral.jpg
Nacional
Share

México, 12 de noviembre. Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Javier Corral Jurado y Enrique Inzunza Cázarez, coincidieron en que se harán ajustes importantes a la minuta en materia de combate a la extorsión, asunto que, además, se prevé dictaminar en esos órganos legislativos y votar en el Pleno cameral la próxima semana.
 
El pasado 28 de octubre, la Cámara de Diputados remitió al Senado de la República la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, y se modifican otros cinco ordenamientos para tipificar y castigar el ilícito.
 
En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, detalló que entre los temas que se prevé modificar a la reforma están las penalidades a la extorsión, ya que, sostuvo, bajar la media aritmética de penas al delito “terminaría beneficiando” a personas actualmente procesadas o sentenciadas por ello.
 
Explicó que el artículo 14 constitucional establece que no se le puede dar efecto retroactivo a una ley en perjuicio de persona alguna, pero sí en su beneficio; en el caso de los beneficiados “así fueran unos pocos, debemos de tener mucho cuidado con el tema”, destacó.
 
Por otra parte, consideró que se debe clarificar la conducta específica que amerite penalidades a funcionarios públicos y también cuál es la penalidad, además de cambios relacionados con técnica legislativa, mejora de algunas redacciones y también la ubicación correcta de la investigación de este delito.
 
Sobre este último tema, explicó: “en el país ya existen varias unidades dentro de las fiscalías que están especializadas en la investigación del delito de extorsión; entonces, ahí tenemos que hacer una ubicación correcta para que en las que no lo tienen aún, a donde esta investigación vaya, sean áreas especializadas de las fiscalías”.
 
Corral Jurado estimó que el dictamen de la minuta en materia de extorsión se estaría votando tanto en comisiones como en el Pleno del Senado de la República la próxima semana.

Segunda voz

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, sostuvo, por separado, que el asunto de las penas en el proyecto es “medular, sobre lo cual se harán cambios a la minuta, al igual que en aspectos sobre especialización de ministerios y policías para fortalecer las capacidades del Estado en el combate al delito de extorsión”.
 
Esas modificaciones “tendrán que ser producto del consenso de las y los integrantes de las dos comisiones”, pues “queremos generar el mejor instrumento legal para fortalecer las capacidades del Estado mexicano, como lo quiere la presidenta, para combatir esta lacra de la extorsión”, destacó.
 
Inzunza Cázarez agregó que las y los senadores de las comisiones se reunirán con la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, para generar entre ambos Poderes el instrumento que el Estado mexicano requiere en la lucha contra el delito de extorsión.

×