Ciudad de México, a 9 de diciembre. Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara con subir en un 5 % los aranceles a México si no se cumple con el Tratado de Aguas, la mandataria confió en que se llegará a un acuerdo en la reunión que se tiene prevista para esta tarde, con beneficio para ambos países.
“¿Qué nos limita a entregar más agua? Pues uno, las propias necesidades de agua en nuestro país, cumpliendo con el tratado; y dos, pues el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo, una parte física que nos limita. Entonces, yo estoy convencida de que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México, pero a las dos es la reunión y esperamos que podamos avanzar en estos acuerdos”, señaló.
En otro tema la explosión de un vehículo registrada el sábado pasado en Coahuayana, Michoacán —que dejó un saldo de cinco personas muertas— no fue terrorismo, sino un acto criminal para ampliar sus actividades, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Explicó que el terrorismo implica tener objetivos políticos, religiosos o sociales, lo cual —afirmó— no ocurrió en este caso.
“La carpeta de investigación se inició en FEMDO, por tráfico de armas, acopio de armas, no es por terrorismo. Como sabemos en la ley tanto mexicana como internacional, el terrorismo es para imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales. En este caso es específicamente, son actos criminales para ampliar sus actividades criminales en territorio, trasiego de drogas, rutas de trasiego de droga, ampliar más el narcomenudeo, extorsión, tráfico, minería ilegal, etcétera”, explicó el funcionario.
En otro tema, la jefa del Ejecutivo federal anunció que se busca incrementar y acelerar la producción de las moscas infértiles para combatir la plaga del gusano barrenador, y lograr la reapertura de la frontera con Estados Unidos a la exportación de ganado.
Destacó que en los últimos meses no ha habido casos reportados, pero continúan trabajando en ello.
“Esta plaga es que estamos controlando, tanto en Estados Unidos como en México, pues poniendo plantas para poder producir (la mosca), entonces lo que queremos es acelerar para que se produzca más rápido y que se pueda controlar completamente. Ahora no ha habido ningún caso en el norte del país, ninguno, y por eso hemos propuesto la apertura de la frontera, pero bueno, para tener mayor objetivo esta técnica de control más rápido para que pueda abrirse la frontera. Eso es, por un lado, por otro lado, pues está el programa que tenemos con Sonora, Coahuila y Durango para la producción de carne de alta calidad”, dijo.
También el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, reveló que los cárteles de Sinaloa, de Chiapas y Guatemala son los grupos que operan en Huehuetenango, luego de que ayer presuntos integrantes de estas organizaciones ingresaron a Guatemala en la madrugada del lunes para atacar a sus rivales en dichas comunidades, dejando como saldo un civil muerto y un militar herido.
“En esa área operan dos grupos delincuenciales, unos pertenecen al Cártel de Sinaloa y otro y otro Cártel de Chiapas y Guatemala. Estos grupos actúan en esa línea fronteriza y se desplazan tanto de Guatemala como México y de México a Guatemala. Entonces, eso fue lo que se realizó y también se estableció que se va a aplicar un plan para realizar operaciones coincidentes a lo largo de la frontera, con fuerzas de del Ejército mexicano en nuestro territorio y también con el personal de Guatemala, se realizarán ese tipo de operaciones inician el día de hoy”, adelantó.

