Ciudad de México, a 7 de julio. Ante las acusaciones de que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo una compra del software espía Pegasus, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se debe esperar a los resultados del juicio sobre este tema que se lleva a cabo en Israel.
Explicó que incluso en el expediente no se menciona el nombre del ex presidente, pero se hace referencia a él.
“Estuvo medio tremendo, lo que entiendo, que es un juicio de Israel de dos personas, dos personas que hicieron negocio en México, y que entre ellos hubo un conflicto allá y a la hora de qué sea público con uno de los elementos de este conflicto mercantil que lleve métodos empresarios sale este asunto dice que fueron 25 millones de dólares. No viene el nombre”, dijo.
Aunque la mandataria reconoció que la gentrificación es un fenómeno que debe ser atendido, condenó las consignas xenofóbicas que se dieron durante la última manifestación por esta causa. Señaló que México siempre ha sido un país fraterno que acoge a personas de todo el mundo.
“Todas y todos los mexicanos tenemos muy presente, tenemos que tener muy presente el no a la discriminación, al racismo clasismo, xenofobia al machismo, no a la discriminación. Todos los seres humanos somos iguales. Las muestras xenofóbicas de esta manifestación hay que condenarlas. No puede ser que por una demanda por más legítimas que sea la gentrificación, sea: ‘fuera cualquier nacionalidad en nuestro país’. Nosotros hemos sido fraternos siempre”, comentó.
En otro tema, la jefa del Ejecutivo federal reconoció que hubo un retraso en la construcción del tren que va del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la Ciudad de México, ante la protesta de algunas comunidades por las que atraviesa el proyecto.
No obstante, señaló que ya se resolvió y la obra se inaugurará cuatro meses después de lo previsto.
“Me reuní con ellos y con todo el equipo y les damos luego la fecha de inauguración, pero ya se resolvió el problema con las comunidades en el Estado de México en algunos municipios. Cerca de cuatro meses más o menos (para la inauguración)”, comentó.