Ciudad de México, a 11 de noviembre. La presidenta Claudia Sheinbaum sugirió que los diputados puedan abrir el diálogo sobre la iniciativa que propone juntar la encuesta de revocación de mandato con las elecciones de 2027.
Aclaró que la figura electoral está en la Constitución desde el sexenio pasado, pero solo la ciudadanía puede decidir hacer uso de ella.
“Es algo que hay que poner discusión, que hay que abrirlo, que sea aparte de la discusión y no necesariamente aprobarlo. Esa propuesta fue propuesta de diputados, entonces lo que planteamos, pues es que si no se podía aprobar en este periodo, que se revise que se vea y, en todo caso, se podría aprobar en el siguiente periodo. Pero tiene que quedarle muy claro el pueblo de México en la revocación de mandato existe. Gracias al presidente López Obrador que la lleva la Constitución”, recordó.
En temas internacionales, la mandataria informó que existen 30 quejas de migrantes mexicanos por presuntas violaciones sus derechos humanos en Estados Unidos.
Señaló que se les brinda atención y apoyo consular y económico para que los connacionales puedan llevar su proceso. En este sentido, se pronunció en contra de las detenciones arbitrarias.
“Son 30 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos que han sido presentadas. ¿Qué hacemos nosotros? Lo he dicho, con los consulados apoyamos económicamente para que se contraten abogados para que las víctimas puedan presentar su denuncia y llevar los juicios en Estados Unidos. Nosotros no estamos de acuerdo con el trato de los mexicanos como criminales”, agregó.

