Ciudad de México, a 31 de julio. La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que para lograr el acuerdo sobre aranceles con Trump no se requirió que México realizara acciones adicionales.
Explicó que esto se debe a que existe respeto mutuo, incluso cuando entre gobiernos no están de acuerdo.
“El acuerdo que tenemos no implicó ninguna adicional por parte de México, nos quedamos como estamos y seguimos platicando. Lo más importante es que México siga teniendo una situación del mayor beneficio frente al mundo entero, que siga teniendo el tratado, una buena relación comercial con Estados Unidos como socios comerciales, es un buen acuerdo”, comentó.
Sheinbaum Pardo apuntó que México es el principal socio comercial de Estado Unidos, y el gobierno de Donald Trump está consciente de ello, de allí que se haya logrado un acuerdo y se mantenga el tratado comercial entre ambos países y Canadá. En este sentido, agregó que también se ha avanzado en los acuerdos de seguridad.
“México representa mucho a Estados Unidos, somos su principal socio comercial y ellos están conscientes de ello. Han sido muy importantes los avances que hemos tenido en el acuerdo de seguridad, tienen los principios que hemos sostenido siempre: el respeto a la soberanía, la confianza y la colaboración y cooperación sin subordinación”, declaró.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno federal trabajará en paralelo la negociación de los aranceles de Estados Unidos, así como el Tratado de Libre Comercio que también mantienen con Canadá. Reconoció que el plazo de los seis meses coincide con el inicio de la verificación del acuerdo.
“Vamos a avanzar en estas conversaciones que nos van a llevar a la renovación, a la revisión del tratado. Que se da a partir de enero del 2026. Pero hay algunas tareas previas que van a coincidir. Vamos a estar en este diálogo y en el siguiente capítulo. Si los pronósticos es que se iba a fracasar, porque es la única esperanza que se tiene de nuestros opositores, están fracasando, para fortuna de México”, detalló.