SSC emite alerta de fraudes este 10 de mayo

Por compras en línea para el festejo del día de las madres.

Norberto Vázquez
Nacional
Woman shopping online on internet marketplace browsing for utmost sale items
Foto: Pitinan.

Ciudad de México, a 10 de mayo. Ante el festejo del “Día de las Madres”, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha intensificado sus patrullajes virtuales en la red de internet, con el objetivo de identificar posibles ofertas engañosas, premios ficticios o cualquier publicación que pudiera ser un fraude dirigido a los cibernautas.

Los expertos de la Policía Cibernética han detectado un aumento en la actividad fraudulenta relacionada con ventas y compras en línea, dado que los ciberestafadores aprovechan estas ocasiones significativas para engañar a los consumidores.

Se han identificado, desde ofertas falsas hasta la creación de sitios web fraudulentos, con lo que se afecta tanto a los compradores como a los vendedores.

Por ello es importante que los usuarios estén plenamente informados y tomen medidas preventivas ante estas prácticas fraudulentas, por eso, la Unidad de Policía Cibernética informa a la población sobre los principales modos que utilizan los estafadores, además, de recomendar acciones a los ciudadanos para asegurar transacciones seguras.

Los ciberestafadores utilizan una variedad de tácticas para engañar a los consumidores y obtener beneficios ilícitos como son el Phishing, que es una técnica donde se envían correos electrónicos o mensajes fraudulentos que parecen ser de empresas legítimas, como bancos o tiendas en línea, en la que los estafadores intentan que los usuarios revelen información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, ya que se hacen pasar por entidades confiables.

Además, de sitios web falsos, ofertas y promociones apócrifas, robo de información, mediante técnicas como el malware o la ingeniería social y venta de productos falsificados o robados.

Por ello la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para que los consumidores estén alertas y tomen precauciones al realizar compras en línea, especialmente durante eventos festivos:

* Comprar en sitios web confiables: Preferir realizar las compras en sitios web reconocidos. Verificar que la URL comience con “https://" y que haya un icono de candado en la barra de direcciones, lo que indica una conexión segura.

* Investigar antes de comprar: Antes de realizar una compra en un sitio desconocido, investigar sobre la tienda en línea. Leer reseñas de otros usuarios y verifica su reputación en sitios de revisión o en el portal de protección al consumidor.

•Desconfiar de ofertas demasiado buenas: Si una oferta durante el Día de las Madres parece demasiado buena para ser real, es probable que sea una estafa. Mantenerse alerta ante descuentos excesivos o precios muy por debajo del valor normal del producto.

* Evitar hacer clic en enlaces sospechosos: No hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico o mensajes de texto que dirijan a sitios web desconocidos.

•Utilizar métodos de pago seguros: Preferir pagar con tarjetas de crédito o servicios de pago seguro como PayPal, estos métodos ofrecen protección adicional en caso de fraude y permiten reclamar cargos no autorizados.

* Mantener el software actualizado: Asegurarse de tener instalado y actualizado un software antivirus y antimalware en los dispositivos.

* Verificar la autenticidad de los productos: Si se compran artículos de marca, verificar la autenticidad del producto y la reputación del vendedor. Evitar comprar productos de dudosa procedencia o precios muy bajos que puedan indicar productos falsificados.

¿Quieres denunciar?

Al seguir estas recomendaciones y al estar alerta durante las compras en línea se puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de fraudes durante el festejo por el Día de las Madres o en cualquier otra ocasión. Ante cualquier consulta, orientación o duda, la Unidad de Policía Cibernética está disponible las 24 horas del día en el número telefónico 55 5242 5100 extensión 5086 o al correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx; también se pueden consultar las cuentas oficiales en redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.